El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Informe secreto: Sanciones contra Rusia llevarán a Alemania a un colapso económico

Publicado:
Alemania sufrirá otra crisis económica, informa la revista alemana 'Stern' citando datos del informe secreto de la Comisión Europea que contiene cifras de pérdidas para la UE, en caso de que se introduzcan nuevas sanciones económicas contra Rusia.
Informe secreto: Sanciones contra Rusia llevarán a Alemania a un colapso económico
En abril, los 28 Estados miembros de la UE recibieron sobres cerrados que contenían tres escenarios posibles de la situación económica en sus países en caso de la aplicación de sanciones ligeras, de gravedad media y duras contra Rusia. El informe fue elaborado por analistas de la Comisión Europea, revela 'Stern'.

Los expertos de la CE predijeron que las consecuencias económicas negativas de las sanciones afectarán a todos los países europeos sin excepción, siendo "incluso destructivas" para algunos. Los periodistas alemanes lograron obtener una copia del documento recibido por la Administración de la canciller alemana, Angela Merkel, que representa un pronóstico bastante sombrío para la economía de este país.
Impacto negativo de las sanciones afectará a todos los países europeos, siendo incluso destructivo para algunos
Así, en el caso de duras sanciones contra Rusia el PIB en Alemania este año se reduciría un 0,9% y en 2015 un 0,3% más, lo que significa que del crecimiento económico esperado del 1,6% no quedaría ni la mitad. Los periodistas indican que este cálculo de la CE aún es relativamente moderado y las consecuencias reales pueden ser mucho más graves, ya que Bruselas no predijo cómo afectaría el inevitable aumento de los precios energéticos a la economía doméstica y los mercados.

Sin embargo, el impacto negativo es evidente, indica 'Stern': menor crecimiento, menos empleo, menos ingresos fiscales y más deuda. Un año después de la crisis económica europea, Alemania caerá en una nueva crisis -si se desarrolla el escenario más duro- teniendo que apoyar, al mismo tiempo, a los Estados de Europa del Este que sufrirán mucho más, ya que algunos de ellos dependen en un 100% del gas ruso. No obstante, las sanciones del escenario ligero, de acuerdo con estimaciones de la CE, costarían a la economía alemana el 0,1% del crecimiento económico, mientras que las del escenario medio el 0,3%.

Con ello, la economía nacional se verá afectada no tanto por la disminución del comercio directo con Rusia, como por el llamado efecto de la 'segunda ola', cuando las naciones del Este de Europa, las más dependientes de Rusia, no solo exigirán ayuda financiera, sino también reducirán drásticamente las importaciones procedentes de Alemania.
Futuro de la UE después de las sanciones contra Rusia: menor crecimiento, menos empleo, menos ingresos fiscales y más deuda

Además, en algunos ámbitos la propia Alemania depende altamente de Rusia. Por ejemplo, de acuerdo con la CE, la parte del gas ruso del consumo total del Estado alemán se estima en el 46%, del petróleo en el 37% y de las materias primas, como el cobre, hasta un 94%.

Asimismo, según 'Stern', existe el riesgo de que, en el caso de la introducción de sanciones, incluso de grado medio, Rusia responda con la suspensión de los suministros de energía, lo que puede llevar al colapso energético del país. Dado que estas predicciones fueron recibidas por los 28 Estados miembros de la UE, no sorprende, indican los periodistas alemanes, que Europa todavía no se lance a implementar nuevas sanciones contra Rusia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7