El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Por qué Ucrania agrava la crisis del gas entre la UE y Rusia?

Publicado:
Los periodistas rusos han encontrado la razón del comportamiento de Kiev, que a pesar de tener dinero del FMI y UE, se niega a pagar al menos una parte de su deuda por el gas ruso: quiere desviar la atención de sus atrocidades en el este de Ucrania.
¿Por qué Ucrania agrava la crisis del gas entre la UE y Rusia?
"La crisis del gas puede ser beneficiosa para Ucrania, ya que puede reforzar la posición de Kiev en las conversaciones de gas y al mismo tiempo desviar la atención de los acontecimientos en el este del país", dice  Yuri Barsukov del diario 'Kommersant', refiriéndose a la operación de castigo que ya le ha costado la vida a decenas de civiles.
Ucrania sí tiene el dinero, y si no sigue este plan, entonces, quieren provocar una crisis, en vez de resolver el problema

La crisis del gas se agravó después de la decisión de Kiev de abandonar el compromiso conseguido tras las conversaciones a tres bandas entre Ucrania, la UE y Rusia, celebradas este lunes en Berlín, es decir, cuando Kiev decidió no pagar 2.000 millones de dólares antes de este jueves. Lo hizo a pesar de la declaración del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, quien indicó directamente que la empresa ucraniana Naftogaz pagará a Gazprom los 2.000 millones de dólares.

Gazprom quedó muy sorprendida por la decisión de Kiev: "Ucrania sí tiene el dinero, y si no sigue este plan, entonces, quieren provocar una crisis, en vez de resolver el problema". En mayo Ucrania recibió el primer tramo del Fondo Monetario Internacional de 3.200 millones de dólares, así como varios tramos pequeños de EE.UU. y la UE. La suma total de la deuda por el gas ruso ya ha superado los 5.200 millones de dólares.

"Ha comenzado el cambio de roles. Moscú y Bruselas claramente forman un frente unido, promoviendo propuestas reales y variantes de compromiso. Al mismo tiempo, Kiev sigue permaneciendo en una sorda oposición no sólo hacia Rusia, sino también hacia la UE, su aliado. La justificación de una estrategia de este tipo podría consistir en el deseo de Ucrania de conducir la situación a la fase aguda de la crisis para obtener más rebajas y ayuda", afirma Yuri Barsukov en 'Kommersant'.
Ha comenzado el cambio de roles. Moscú y Bruselas claramente forman un frente unido

Subraya que Oettinger por primera vez expresó oficialmente su preocupación de ​​que Ucrania vaya a robar el gas de tránsito en caso de la activación del sistema de pago por adelantado: "Si Rusia no va a suministrar más gas a Ucrania, sólo enviar el gas a la UE a través de Ucrania, será posible hacer una serie de preguntas en relación con la cantidad de gas que llegará a Polonia, Eslovaquia y Hungría".

Según la fuente de 'Kommersant' en el Kremlin, en la situación actual, la activación del sistema de pago por adelantado será percibida en Europa con comprensión. Al jefe del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, Fiódor Lukiánov, le parece que ni siquiera por el apoyo político de Ucrania los europeos van a renegar de sus propios principios sobre las relaciones de mercado. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7