El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"EE.UU. presiona a China para que mantenga el dólar como moneda de reserva"

Publicado:
El fortalecimiento de las relaciones económicas entre Rusia y China podría representar una gran amenaza para la supremacía del dólar, razón por la que EE.UU. intenta atemorizar a China, opina el analista estadounidense Jim W. Dean.
"EE.UU. presiona a China para que mantenga el dólar como moneda de reserva"
En una entrevista con PressTV, el analista Jim W. Dean, sostiene que China representa una "amenaza" para EE.UU. y que la posible creación de su propia moneda de reserva entre China y Rusia supondría un "gran problema" para Washington.
 
Además, el analista subraya que este acercamiento ruso-chino es la consecuencia de "un gran error que cometió EE.UU." en relación a las sanciones. 
EE.UU. usa a sus aliados en Asia-Pacífico como carne de cañón en sus juegos geopolíticos  

Según Dean, EE.UU. aceleró el proceso en todo el mundo al darse cuenta de que China, si bien no va a matar al dólar. requiere otra moneda de reserva si EE.UU. y Occidente trata de sancionarla.
 
En este contexto, el analista presupone que los intentos de la Casa Blanca de instigar la hostilidad antichina en Asía-Pacífico pasa únicamente por usar a "sus aliados [como Japón o Filipinas, por ejemplo] como carne de cañón en sus juegos geopolíticos". 

Es por esta razón que Washington insiste en su posición del líder mundial afirmando que "estará en todas partes" que quiera por las razones que quieran", dejando claro que quiere "utilizar a los militares para perseguir sus intereses", indicó el analista. 
 
De este modo, con "este espectáculo", es decir, amenazando a China con su poder militar en la región, EE.UU. intenta obligar a China a mantener la moneda de reserva de EE.UU. para que no reemplacen al dólar.  

Cabe recordar que a finales de mayo, Moscú y Pekín firmaron un histórico contrato de sumunistro de gas del país asiático. Entonces, el Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y el VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, firmaron también un acuerdo que contempla la realización de los pagos mutuos en sus divisas nacionales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7