El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Venezuela propone una alianza financiera entre los BRICS y Unasur

Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone concretar una alianza entre los organismos financieros del BRICS y de Sudamérica, un movimiento que podría contribuir a la conformación de un nuevo orden financiero internacional.
Venezuela propone una alianza financiera entre los BRICS y Unasur
Entre las herramientas de la posible integración entre las dos instituciones supranacionales destacó, en una rueda de prensa convocada en el Palacio de Miraflores, el recién instaurado Banco de Desarrollo del BRICS y el Banco del Sur, así como el Fondo de Reservas del BRICS y un fondo de reservas de Sudamérica, que aún está por crear. 

El mandatario venezolano celebró los acuerdos en materia financiera que su Gobierno acaba de contraer con China durante la visita oficial a Caracas del presidente chino, Xi Jinping. Los préstamos que China ofrece a Venezuela "no son endeudamiento, es financiamiento", aseguró Maduro, mientras que el Fondo Monetario Internacional "antes imponía un paquete y gobernaba económicamente al país".

"El Fondo Monetario y el Banco Mundial pretendían bloquearnos el financiamiento durante toda la primera década del siglo XXI y no lo pudieron lograr", recordó el mandatario. Previamente sus créditos sedimentaban en las cuentas de los banqueros en el exterior. "Más nunca caeremos en las garras del Fondo Monetario Internacional", prometió.

Maduro señaló también que en América del Sur "la dinámica es hacia el encuentro, hacia la unión de los esfuerzos", por lo que el continente es cada vez más atractivo para los propios chinos y otros inversores que presentan ese "nuevo orden" deseado. "Seguiremos con nuestra agenda soberana financiera [...] en la alianza con Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, China", agregó. 

A modo de ejemplo de la inversión eficaz de Pekín en la economía venezolana el político citó la apertura de la fábrica de electrodomésticos más grande de Sudamérica, el desarrollo de la industria automotriz y el sector eléctrico, el transporte público de calidad, la modernización del sistema teleférico de Mérida y el dragado del río Orinoco. "Estamos invirtiendo en dólares y en yuanes, la moneda del futuro", reseñó el líder venezolano. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7