El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Proyecto conjunto de Rosneft y Exxon Mobil, ¿muestra de la inutilidad de las sanciones?

Publicado:
En medio de las sanciones antirrusas, la empresa rusa Rosneft y la estadounidense Exxon Mobil iniciarán este sábado la exploración conjunta de la plataforma West Alfa en el pozo más septentrional del mundo, Universitétskaya, en el mar de Kara.
Proyecto conjunto de Rosneft y Exxon Mobil, ¿muestra de la inutilidad de las sanciones?
El proceso comenzará con la indicación del presidente ruso, Vladímir Putin, a través de una teleconferencia. En la ceremonia del lanzamiento de la perforación participará el presidente del gigante energético ruso, Ígor Sechin, junto con el presidente de Exxon Mobil Russia, Glenn Waller.
 
El pozo Universitétskaya se perforará en aguas abiertas entre agosto y finales de octubre. La plataforma West Alpha ha sido especialmente modernizada para realizar trabajos en las condiciones especiales de los mares del norte, y está equipada con un complejo innovador de control de las condiciones del hielo y con un sistema para evitar colisiones con icebergs.
 

Las sanciones no son un obstáculo

 
Rosneft y Exxon Mobil inician la perforación en el mar de Kara en medio de una serie de sanciones contra compañías rusas que incluyen restricciones a la exportación a Rusia de equipos para la perforación en aguas profundas del Ártico, la producción de petróleo de esquisto, así como de tecnología para la industria petrolífera.

Representantes de la empresa rusa afirmaron que las mencionadas restricciones no afectarán a los proyectos que ya están en curso, aunque algunos expertos no descartan la posibilidad de que las sanciones tengan cierto impacto sobre los proyectos en el Ártico a largo plazo. 
 
El propio Sechin aseguró a mediados de julio que las sanciones no afectan a la actual colaboración con la empresa estadounidense Exxon Mobil y señaló que la compañía rusa continúa trabajando con sus colegas de EE.UU. en el proyecto del desarrollo de la plataforma en el mar de Kara.
 
El presidente de Rosneft explicó que las sanciones que restringen el suministro de equipos para la industria del petróleo no son críticas para la empresa, ya que Rusia o terceros países pueden producir equipos similares.
 
Además, entre otros socios occidentales de Rosneft figuran la compañía noruega Statoil y la italiana Eni, con las que la empresa rusa explora plataformas en el mar de Barents, el mar de Ojotsk y el mar Negro. 
  

La cooperación con Rosneft, "dilema político" para Exxon Mobil 


Varios medios occidentales publicaron que el proyecto, que podría conducir al descubrimiento de grandes reservas de petróleo en el mar de Kara, se ha convertido en "dilema político" para Exxon Mobil. 

Aunque la perforación en asociación con Rosneft no viola el régimen de sanciones, según afirman, la empresa estadounidense está arriesgando su reputación colaborando con una compañía de la 'lista negra'. Para Exxon, cuya producción el segundo trimestre de este año cayó al mínimo del último lustro, el proyecto podría ofrecer una nueva fuente vital de crudo.

"Este pozo es muy importante, es probablemente uno de los pozos más interesantes de la industria petrolífera mundial en muchos años", dijo James Henderson, investigador del Instituto de Estudios de Energía de Oxford, citado por el portal Bloomberg.

"Es una anomalía en la situación actual que empresas occidentales tan grandes como Exxon puedan continuar" colaborando con Rusia, dijo John Lough, miembro asociado del grupo de investigación de política exterior Chatham House. Probablemente, se deba a que las sanciones realmente tengan solo un carácter más intimidatorio que real. 
 
Universitétskaya es el primero de un total de 40 pozos que Rosneft planea poner a prueba en el océano Ártico antes de 2018. La estructura geológica de la perforación es aproximadamente del tamaño de la ciudad de Moscú y puede contener hasta 9.400 millones de barriles de petróleo, según el sitio web de la empresa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7