El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'A lo Psaki': Kiev amenaza a Rusia con dejar a la UE sin gas

Publicado:
En la grave situación que vive Ucrania, a su primer ministro, Arseni Yatseniuk, no se le ocurrió nada mejor que proponer prohibir el tránsito de gas ruso a Europa, una medida que en primer lugar afectaría a sus socios, la Unión Europea.
'A lo Psaki': Kiev amenaza a Rusia con dejar a la UE sin gas
Según un periodista de MK.ru Nikolái Makeev,  con sus declaraciones extravagantes y poco meditadas, el primer ministro ucraniano se parece cada vez más a la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Ahora, en respuesta a la prohibición de los vuelos de las líneas aéreas ucranianas en el espacio aéreo de Rusia, ha propuesto detener el tránsito de los suministros energéticos rusos a través de Ucrania hacia la Unión Europea. 
En el caso de la prohibición, Europa está condenada a pasar el invierno sin el gas ruso

Al parecer, el político simplemente no ha tenido tiempo de darse cuenta de quién va a sufrir más por esa medida 'de represalia'. En caso de la prohibición, Europa está condenada a pasar el invierno sin el gas ruso, destaca el autor.

El proyecto de ley, aprobado por el Gobierno de Ucrania, prevé la introducción de 26 tipos de sanciones contra Rusia. Una de ellas, sobre la prohibición del tránsito, es bastante polémica, sino escandalosa. Es evidente que las reacciones negativas no tardarán en llegar, pero no de Rusia, como lo espera Yatseniuk, sino de los países de la Unión Europea. 

El balance energético del Viejo Continente depende más del 30% de los suministros rusos. En algunos países de la Unión este índice alcanza el 100%.   
 
Además, la medida contradice las obligaciones contractuales de Kiev ante Gazprom. Sin embargo, Ucrania ya ha roto reiteradamente sus promesas, en particular en el ámbito energético, y esta vez tampoco podría ser excepción. 
 
En otras palabras, el primer ministro de Ucrania crea obstáculos para su propio aliado occidental, pero es probable que se deba a que Yatseniuk siempre ha 'escuchado' mucho más a Washington que a Bruselas, opina Nikolái Makeev.

Por su parte, el presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal de Rusia, Iván Grachiov, considera que el escenario de la prohibición del tránsito es "absolutamente imposible" y cree que la Unión Europea se apresurará a contestar a Ucrania y la hará volver a la realidad "lo suficientemente rápido".

 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7