El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Excongresista de EE.UU.: Las sanciones de EE.UU. a Rusia pueden debilitar el dólar

Publicado:
La política de sanciones de EE.UU. contra Rusia y otros países puede llevar a la pérdida de la posición del dólar como moneda internacional importante, opina el excandidato a la presidencia y excongresista estadounidense Ron Paul.
Excongresista de EE.UU.: Las sanciones de EE.UU. a Rusia pueden debilitar el dólar
"La decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a Rusia es un grave error y solo conducirá a una escalada de la situación tensa, que con el tiempo causará daños a la economía estadounidense. A corto plazo el efecto de las sanciones en el dólar es difícil de estimar, pero a largo plazo esta medida puede ser el siguiente paso para reducir el papel del dólar como moneda mundial", escribió Paul en su blog.

"EE.UU. está tratando de involucrar en la política de sanciones a los estados de la Unión Europea, sin embargo, dado el volumen de relaciones comerciales y económicas entre la UE y Rusia, las restricciones pueden efectuar al menos el mismo daño a los europeos que a Rusia", opinó.
La decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a Rusia es un grave error

"Al mismo tiempo, las expectativas de cooperación que tiene EE.UU. por parte de los bancos europeos, está procesando a esos mismos bancos y multándolos con miles de millones de dólares por violar las sanciones de EE.UU. existentes. No es difícil imaginar que los bancos europeos se hartarán cada vez más de tener que actuar como la polícia gratuita del Gobierno de Estados Unidos, mientras tienen que pagar miles de millones en multas cada vez que se ven envueltos en negocios que a Washington no le gustan", continúa Paul.

Otro efecto, según el excongresista estadounidense, como resultado de esta presión es que Rusia se acercará más a los países de los BRICS. "Rusia y China han firmado un acuerdo de creación de una moneda nacional a la hora de realizar pagos recíprocos. Rusia, China y Sudáfrica producen cerca del 40% del oro mundial, lo que puede ser un papel importante en el caso de la creación dentro del bloque de un fondo de oro. Si estas tendencias continúan, la posición del dólar en el mundo llegará a ser más débil", advirtió.
 
"Si la Administración de Obama y sus seguidores siguen imponiendo sanciones a cualquier país, cuyas acciones no les gustan a los políticos locales, como resultado cada vez más países tratarán de evitar realizar pagos en dólares, convirtiéndose en una moneda menos importante", concluyó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7