El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE da limosna a agricultores españoles e impide a Serbia negociar con Rusia

Publicado:
En los próximos días la Comisión Europea puede tomar medidas de apoyo a la agricultura y a la industria láctea, sectores afectados por el embargo ruso. Los agricultores españoles se sienten humillados por el monto de la supuesta recompensa de la UE.
Descargar video
El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vučić, ha indicado que de acuerdo con las exigencias de la UE, "no destinarán subsidios" para que sus productores puedan elevar la exportación a Rusia. Sin embargo, el funcionario destacó que sobre las relaciones comerciales entre Rusia y Serbia no pesan amenazas, informa RIA Novosti.

También ha reiterado que Belgrado no va a imponer sanciones contra Moscú ni impedir a sus empresarios negociar con sus socios rusos. Anteriormente los medios informaron sobre el llamado de la UE a Serbia, así como a otros candidatos para ingresar al bloque, a "no aumentar la exportación de alimentos hacia Rusia".

Agricultores protestan quemando fruta y banderas de la UE

En la ciudad española de Lérida medio centenar de agricultores han quemado cajas de melocotones, nectarinas y paraguayos frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno y han echado a la hoguera una bandera de la comunidad europea. De este modo los agricultores expresan su indignación por las decisiones de Bruselas que tuvieron como respuesta el embargo por parte de Rusia.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Valencia, Cristóbal Aguado, ha afirmado a RT que los representantes del sector están descontentos por el monto de ayuda asignado por Bruselas.

"Nosotros de ninguna manera estamos de acuerdo con la decisión tomada por la UE, porque el 50% de las frutas y hortalizas que salen de España son precisamente de nuestra tierra, Valencia. Van a castigar a nuestros agricultores y, aunque la UE ha dicho que va a dar ayudas (125 millones de euros, más 32 para las nectarinas y melocotones), consideramos esto como una limosna, algo que no tiene ninguna importancia y que no compensa de ninguna manera las pérdidas que vamos a sufrir los agricultores", aseguró Aguado.

"Los agricultores estamos ultimando las reuniones con las más altas autoridades españolas, que también están recibiendo mensajes para las autoridades comunitarias. Además, no descartamos las movilizaciones de todas las organizaciones agrarias y otros sectores sociales para protestar contra estas medidas que la UE, sin contar con sus ciudadanos, ha tomado contra Rusia y que han motivado el veto de Rusia a determinados productos que a nosotros nos puede hacer un daño tremendo económicamente", expresó el presidente de la asociación agraria valenciana.

"Además, nosotros queremos seguir manteniendo nuestras ventas a Rusia, mantener estos canales de comercialización y venta de frutas y hortalizas y, como no, esta estupenda relación que tenemos con los consumidores y las redes comerciales de Rusia", añadió.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Agricultores de Valencia no descartó que la ola de descontento de los agricultores de España pueda aumentar. "Si con el paso del tiempo se revela que las ayudas europeas son más testimoniales que reales, que no compensan los daños que nos van a generar y, desde, luego, si vemos que se desequilibran los mercados, necesariamente los agricultores iremos protestando en más sitios, subiendo el tono y diciendo claramente a nuestras autoridades que se han equivocado y han empezado un tema de contencioso que no creemos ni oportuno, ni conveniente y, desde luego, que solo hace que perjudicar los intereses para ahora y para el futuro", concluyó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7