El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Estados Unidos está perdiendo una de sus fortalezas económicas más importantes

Publicado:
El mercado laboral de EE.UU. es cada vez menos dinámico y más sensible, lo que afecta negativamente la economía nacional. La caída de la 'fluidez' del mercado de trabajo se traduce en desempleo, menor productividad y bajos salarios.
Estados Unidos está perdiendo una de sus fortalezas económicas más importantes
La investigación realizada por Steven Davis (Universidad de Chicago) y John Haltiwanger (Universidad de Maryland), dos importantes economistas laborales, alerta de que EE.UU. va camino de perder una de sus notables fortalezas económicas: un sólido flujo de trabajadores entre puestos laborales y la 'rotación' del empleo, informa Reuters.

Los trabajadores 'estancados' en determinados puestos de trabajo y la lenta creación y destrucción de empleos en el sector privado afecta de un modo negativo la economía del país, afirmaron los economistas en la conferencia anual de la banca central en Jackson Hole (Wyoming).
 
Según los autores del informe, esta tendencia nociva ha sido causada por varios factores: los grandes minoristas dominantes eliminan del negocio a las empresas menos eficientes y la mano de obra envejecida es menos propensa a cambiar de trabajo. Además, los requisitos corporativos internos dificultan la movilidad de los trabajadores entre empresas, así como el despido.

Esas y otras fuerzas han impulsado que la tasa de la 'fluidez' del mercado de trabajo de EE.UU. cayera en un 25% desde 1990, una tendencia que podría traducirse en menores niveles de empleo, de productividad y de salarios, aseguran los economistas. Mientras tanto, el flujo de los trabajadores y los puestos de trabajo entre las posiciones y entre las empresas se considera importante para mejorar la productividad, los salarios y el empleo en general.

Los economistas subrayaron que esta caída puede tener consecuencias particularmente graves para los estadounidenses menos calificados alargando los períodos de desempleo, ya que los nuevos puestos de trabajo no aparecen tan rápidamente y se hace más difícil progresar en una empresa o cambiar de empleador. "La pérdida de la fluidez del mercado laboral sugiere que la economía de EE.UU. ha perdido dinamismo y se ha vuelto más sensible en las últimas décadas", declararon los economistas. "Hay razones para preocuparse [...] Es poco probable que vuelva a haber un alto nivel de empleo si no se restaura la fluidez del mercado laboral", concluyeron.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7