El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Сonfrontación de oro: "China quiere superar a Estados Unidos en reservas"

Publicado:
China está aumentando sus reservas de oro en un intento de superar a Estados Unidos como mayor propietario mundial de oro monetario, afirma Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal estadounidense.
Сonfrontación de oro: "China quiere superar a Estados Unidos en reservas"
En un artículo reciente publicado por la revista 'Foreign Affairs', Greenspan dijo que el oro sigue siendo atractivo para el Gobierno chino, ya que conserva un valor reconocido universal que el dólar estadounidense no puede reemplazar. Pekín podría usurpar la posición de Estados Unidos mediante la conversión en oro de una fracción de sus reservas extranjeras de 4 billones de dólares, una medida que aumentaría el valor del yuan significativamente.

"Sería sin duda una apuesta para que China utilice parte de sus reservas para comprar suficientes lingotes de oro para desplazar a Estados Unidos de su posición como mayor tenedor mundial de oro monetario", explicó.
 
Pekín no ha revelado la cantidad exacta de sus tenencias de oro, pero se considera titular de la sexta mayor reserva de oro del mundo después de EE.UU., Alemania, Italia, Francia y Rusia.

Mientras tanto, algunos expertos opinan que las posiciones de EE.UU. ya son inseguras. En junio pasado el antiguo subsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts reveló que la reserva de oro de Estados Unidos, incluido el oro de otros países, se ha agotado.

"Estados Unidos no tiene oro ni puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a llegar a un acuerdo para que se comprometa a dejar de reclamarle el oro [que Berlín depositó en EE.UU.], ya que no puede entregárselo. [EE.UU.] ha ordenado a su estado títere [Alemania] que se calle y emita una declaración diferente", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7