El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Exxon, Shell, Total y ENI: De mayor yacimiento de crudo del mundo a completo fracaso en Kazajistán

Publicado:
El yacimiento de Kashagan, en el sector kazajo del mar Caspio, fue catalogado en el año 2000 como "el mayor del mundo en las tres últimas décadas". Este mes un ministro kazajo admitió que el proyecto no se reanudará al menos hasta el 2016.
Exxon, Shell, Total y ENI: De mayor yacimiento de crudo del mundo a completo fracaso en Kazajistán
Se suponía que a día de hoy el proyecto Kashagan debía producir 1,2 millones de barriles diarios, una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de España.

Pero el proyecto, que está siendo desarrollado por un consorcio que incluye a las empresas Exxon, Shell, Total y ENI, así como a la estatal kazaja KazMunaiGaz, ha sufrido varios reveses. 

Cuando el primer chorro de crudo salió a la superficie el año pasado, el proyecto ya llevaba ocho años de retraso de lo planeado inicialmente.

El coste actual es de 43.000 millones de dólares, 30.000 millones por encima de lo presupuestado.



Además, la producción duró solo unas pocas semanas hasta que fue suspendida al descubrirse filtraciones de gas tóxico.

Las autoridades medioambientales kazajas multaron al consorcio con 737 millones de dólares por quemar ácido sughídrico, algo que las empresas describieron como "una medida de emergencia".

Fuentes internas se quejaron en condición de anonimato al semanario 'The Economist' de que el yacimiento está fracasando, entre otras causas, por la injerencia del Estado, que "busca aumentar su participación en el proyecto".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7