El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China, el único salvavidas para un negocio en Italia

Publicado:
Las adquisiciones de los inversores chinos crecieron globalmente un 35% este año y llegaron a 54.300 millones de dólares. Italia, hundida en la recesión y desempleo, con unos precios asequibles, es uno de los lugares preferidos para hacer negocios.
China, el único salvavidas para un negocio en Italia
Para finales del 2013, más de 90 grupos chinos, sin contar los de Hong Kong, adquirieron participaciones en empresas italianas. "Hemos registrado un aumento de clientes interesados en invertir en Italia el año pasado y la tendencia ha continuado en 2014, con un crecimiento de casi el 50%", ha asegurado a Bloomberg Sara Marchetta, una de los socios de la consultoría jurídica Chiomenti en Pekín. Desde su punto de vista, la moda, maquinaria y equipamiento atraen el mayor interés.

Según los cálculos de Bloomberg, Italia ha sido este año el mayor 'blanco' de los chinos en Europa, tras el Reino Unido, con adquisiciones transfronterizas por un total de 3.430 millones de dólares. "Invertir en el país es conveniente, porque ahora mismo los precios son muy bajos y hay joyas que se venden por una miseria", explica Antimo Cappuccio, socio en Pirola Pennuto Zei & Associati en Shanghái.

La deuda de Italia ha llegado a más de dos billones de euros (unos 2,5 billones de dólares), la segunda más grande en Europa. La consultora Cerved Group SpA calcula que las quiebras en la primera mitad del 2014 han batido un nuevo record: más de 8.000 empresas en el país se han declarado en bancarrota. Según la cifra del Instituto Nacional de Estadística de Italia, el desempleo a nivel nacional ronda el 12,3%, mientras que el número de jóvenes sin trabajo ha batido en agosto el récord del 44,2%.

2014 ha estado marcado por el gran número de transacciones chino-italianas. En febrero, la cadena china Shenzhen Marisfrolg compró una de las marcas italianas más famosas en el mundo de la moda: Krizia. En marzo, el Banco Popular Chino —el banco central del país— invirtió un total de 3.040 millones de euros (unos 3.860 millones de dólares) en dos gigantes del sector energético de Italia: la petrolera Eni y en la compañía eléctrica más importante del país, Enel. En mayo, Shanghai Electric adquirió el 40% de las acciones de Ansaldo Energia, una sucursal civil que se dedica a la producción de centrales eléctricas de Finmeccanica S.p.A., el 'holding' estatal italiano clave en el sector de la defensa. 

En junio, el primer ministro Matteo Renzi viajó a China acompañado por una delegación de empresarios. Un mes después, el banco gubernamental italiano, Cassa Depositi e Prestiti (CDP), anunció la venta del 35% del capital social en la empresa gasífera CDP RETI Spa que le pertenece a la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, la mayor compañía estatal de distribución y transmisión de energía eléctrica en China y del mundo: el monto de la transacción fue de 2.101 millones de euros (2.664 millones de dólares). El mismo mes de julio, el Banco Popular Chino reveló que además de en los dos consorcios energéticos italianos, también tiene participación en el gigante automovilístico Fiat SpA; en Telecom Italia, la mayor compañía de telecomunicaciones en el país y en Assicurazioni Generali,la mayor empresa italiana de seguros. 
 
La inversión china es vital no solo para los consorcios grandes: según Bloomberg, los chinos son los únicos a quien un italiano tiene esperanza a vender un negocio pequeño. En febrero del 2013 en Italia fue lanzado el sitio web 'vendereaicinesi.it', que publica anuncios sobre la venta de servicios, propiedades y productos italianos para los chinos y los traduce al mandarín. Por un pago adicional, ofrece colgar anuncios también en páginas chinas. La idea parece haber ganado popularidad: actualmente, 'vendereaicinesi.it' expone unas 18.000 ofertas que varían entre colecciones de litografías y lámparas, heladerías y tiendas de pantalones vaqueros. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7