El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI dio 'recetas' erróneas a países para salir de la crisis financiera internacional

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio consejos desafortunados a países en medio de la crisis global, según un informe de evaluación interna, que califica ahora la actuación de la institución de desacertada y prematura.
Descargar video
Un informe de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO en inglés) que monitorea el FMI, establece que la entidad hizo caso omiso a sus propios estudios e instó a "países ricos" como EE.UU., Alemania y Japón a llevar a cabo recortes económicos en 2010 y 2011, antes de que sus economías se hubiesen recuperado de la crisis del 2008, informa Reuters. También considera incorrecta la decisión de presionar a los bancos centrales para que efectuaran aportes financieros simultáneos para favorecer el consumo, ignorando el riesgo que tales políticas conllevarían para las economías en crecimiento. 
 
Los consejos erróneos se derivaron de la preocupación que generaron los altos niveles de deuda y los grandes déficits fiscales. El documento asegura que, en vez de estimular el crecimiento y promover la recuperación, esas indicaciones provocaron flujos de capitales cambiantes en las economías emergentes.
 
La directora del FMI, Christine Lagarde, no ha tardado en salir al paso de las críticas. No solamente las ha rechazado, sino que también dijo que los consejos fueron adecuados, teniendo el contexto económico contemporáneo. Por su parte, la IEO argumenta que los analistas del FMI deberían haber anticipado mejor la ineficacia de sus recetas. De hecho, en 2012 el FMI reconoció los riesgos de sus consejos y recomendó a distintos países que frenaran los cortes presupuestarios. Según el informe, los estudios llevados a cabo en el seno del FMI indicaban lo mismo, incluso antes del inicio de la crisis, pero fueron ignorados por la institución.
 
El polémico informe también ha despertado las reacciones de analistas y economistas. El profesor de la Universidad Nacional de México, Óscar Ugarteche, opina que si la entidad dio a países, tanto europeos, como latinoamericanos, "consejos erróneos" haciendo caso omiso a la situación económica, fue con la intención de que tuvieran más recursos para pagar sus deudas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7