El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Petróleo venezolano como forma de pago de crédito chino

Publicado:
Venezuela, el productor de petróleo más grande en América Latina, suministra a China 200 mil barriles diarios de este producto para liquidar un crédito por un valor de 20 mil millones de dólares. El préstamo histórico fue concedido para financiar proyectos agrícolas, energéticos e industriales e

Venezuela, el productor de petróleo más grande en América Latina, suministra a China 200 mil barriles diarios  de este producto para liquidar un crédito por un valor de 20 mil millones de dólares. El préstamo histórico fue concedido para financiar proyectos agrícolas, energéticos e industriales en el país latinoamericano.

Se planea que los abastecimientos sean aumentados hasta un millón de barriles diarios para 2012, indicó el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en entrevista a la agencia Bloomberg.

El presidente Hugo Chávez informó en abril que Venezuela recibirá un crédito del gigante asiático por unos 20 mil millones de dólares (10 mil millones de dólares y el resto equivalente en yuanes), que serían destinados a proyectos mayores de desarrollo nacional.

El acuerdo evidencia un nuevo acierto de la política de integración del Gobierno Bolivariano: es de los convenios más importantes en materia de financiamiento que ha logrado la República en toda su historia, no sólo por el monto, sino por el respeto a las condiciones de soberanía nacional, a su institucionalidad y a su visión de desarrollo.

El primer desembolso será empleado para el desarrollo de 19 proyectos, de los cuales cuatro corresponden al sector eléctrico, diez al área agrícola, un proyecto de coque petrolero y otro para la producción de computadoras y teléfonos móviles, afirmó el vicepresidente de Venezuela Elías Jaua.

Los países también se asociaron mediante la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Corporation para explotar de manera conjunta el bloque Junín 4 de la Faja con capacidad de 400 mil barriles de petróleo diarios y una inversión de 16 mil trescientos millones de dólares.

Además, Venezuela ha acudido a China para compras militares como un lote de 18 aviones de combate ligeros K-8.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7