El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Podría una guerra civil en Libia llevar al colapso petrolero?

Publicado:
El petróleo se ha visto afectado seriamente por las perturbaciones que sacuden Oriente Medio en las últimas semanas y algunos expertos consideran que EE. UU. 'ha metido las manos' en los recientes acontecimientos en los países árabes para apoderarse de sus yacimientos.

El petróleo se ha visto afectado seriamente por las perturbaciones que sacuden Oriente Medio en las últimas semanas y algunos expertos consideran que EE. UU. 'ha metido las manos' en los recientes acontecimientos en los países árabes para apoderarse de sus yacimientos.

La incertidumbre dispara los precios del petróleo

Túnez, Egipto, Bahréin, Argelia y Libia. Las protestas en la zona se propagan como un incendio forestal, aumentando su gravedad en cada país sucesivo. La incertidumbre en cuanto a la producción de petróleo hace disparar su precio, y es que la onda explosiva de la convulsión en Oriente Medio se siente por todo el mundo.

"El alza de los precios del petróleo no solo pondrá fin al proceso de recuperación de la economía estadounidense, sino también a la economía en general porque ya no han quedado otros medios de rescate", señala Michael C. Ruppert, presidente y director ejecutivo de Collapse Network.

EE. UU. toma bajo control una región abundante en petróleo

Además, los expertos advierten que si el barril de crudo supera los 150 dólares, esto castigaría en primer lugar a los ciudadanos comunes y corrientes.

"Si los precios del petróleo no dejan de crecer durante mucho tiempo, esto tendrá un severo impacto político", destaca Steve Levine, periodista de la revista Foreign Policy.

No obstante, incluso estos riesgos no detendrían a Washington en sus intentos de controlar esta región abundante en petróleo. 

"La política de EE. UU. no tiene nada que ver con los intereses de los libios. Todo lo que hace Norteamérica lo hace en interés de sus empresas y para obtener grandes ganancias", dice Sara Flounders, codirectora nacional del Centro de Acción Internacional en Nueva York.

Pero pese a que el aumento de los precios del petróleo afecta en primer lugar a los contribuyentes estadounidenses, parece que en la Casa Blanca prefieren hacer la vista gorda y aplicar su política exterior sin tomar en cuenta la situación económica interna del país.

La imparable alza de los precios del crudo

El barril de petróleo Brent para entrega en abril ha marcado hoy una alza y cotiza a 113,88 dólares, 1,74 dólares más que al cierre del pasado viernes.

Como resultado de los enfrentamientos entre partidarios y opositores del régimen de Muammar al Gaddafi, cesó casi por completo la exportación de petróleo. Los especialistas extranjeros siguen abandonando el país. Antes de los disturbios que llevaron a la interrupción de la producción y el transporte de hidrocarburos, Libia producía diariamente más de medio millón de barriles de oro negro.

Las perturbaciones en Oriente Medio causan un agiotaje anormal en los mercados de materias primas. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, cada día de conflicto en la región le cuesta al mundo más de 500.000 barriles de hidrocarburos.

Sin embargo, las reservas actuales de combustible son suficientes para compensar los suministros. Además, Arabia Saudita informó de que aumentó la extracción de las materias primas hasta los 9 millones de barriles diarios.

Todo esto sirve de catalizador para el crecimiento en el mercado, allanando el camino para nuevos récords del precio del crudo.

Los países europeos están reaccionando ante las posibles interrupciones en el suministro de energía por los acontecimientos en Libia. Así, las autoridades españolas han bajado el precio del transporte por ferrocarril y han limitado la velocidad en las autopistas de los 120 a los 110 kilómetros por hora en un intento de reducir el consumo de gasolina por parte de la población.

A su vez Italia, el mayor consumidor de hidrocarburos de Libia, ha aumentado las importaciones de gas de Argelia, Noruega y Rusia. Además, Roma comprará más petróleo en el mercado de entrega inmediata.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7