s

En EE. UU. los directores ejecutivos ganan 343 veces más que los trabajadores

Publicado: 21 abr 2011 | 11:20 GMT Última actualización: 21 abr 2011 | 11:20 GMT

En 2010 los directores ejecutivos de las principales compañías de EE. UU. ganaban en promedio 11,4 millones de dólares, 343 veces más que los trabajadores, con un salario medio anual de 33.190 dólares, según un estudio efectuado por el Movimiento Americano de Sindicatos (AFL-CIO).

En 2010 los directores ejecutivos de las principales compañías de EE. UU. ganaban en promedio 11,4 millones de dólares, 343 veces más que los trabajadores, con un salario medio anual de  33.190 dólares, según un estudio efectuado por el Movimiento Americano de Sindicatos (AFL-CIO).

“Pese al colapso del mercado financiero por causa de los ejecutivos, hace un poco menos de tres años, la disparidad entre los salarios de directores ejecutivos y los trabajadores siguieron aumentando hasta niveles que son completamente impresionantes”, dijo Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, quien realizó una investigación en un intento de arrojar luz acerca del volumen de las compensaciones de los ejecutivos de las grandes compañías.

El AFL-CIO examinó los salarios de los directivos en 299 empresas que cotizan en el índice Standard & Poor's 500 (S&P 500). Sus remuneraciones se incrementaron un 23% en 2010 en comparación con 2009, 343 veces más que un trabajador de su misma compañía.

En los últimos años la tendencia continuaba fortaleciéndose: por ejemplo, hace 30 años ganaban sólo 42 veces más. En 2000 la brecha alcanzó un máximo,  recibían compensaciones que excedían 525 veces los salarios de los trabajadores.

El análisis del  AFL-CIO ha encontrado que la compensación total para los directores ejecutivos de las mayores 299 empresas mundiales podría haber mantenido 102.000 puestos de trabajo.

La comparación fue implementada sobre la base de los salarios de los directores ejecutivos y el sueldo promedio de diversos tipos de empleos tales como enfermeras, maestros, bomberos y otro tipo de ocupaciones.

“Mientras una secretaria gana un promedio anual de 29.980 dólares, alguien como el director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Wells Fargo gana casi 19 millones de dólares, es decir 632 veces la paga de la secretaria”, reza el estudio.

Esta brecha tan grande contribuyó al incremento de las desigualdades en la sociedad de EE. UU. hasta un nivel comparable con el de la Gran Depresión, cuando la estratificación de la sociedad norteamericana era evidente.

Actualmente, el nivel de desempleo en el país es de un 8,8%, el nivel más bajo en dos años, según el Departamento del Trabajo de EE. UU.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias tendrá el calentamiento global?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias