El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los tres principales desafíos de la economía mundial en 2012

Publicado:
Los resultados del año pasado con la crisis de la zona euro y de la deuda en EE. UU. no parecen casi nada en comparación con lo que podría deparar 2012, donde la tensa situación en Irán y su posible embargo petrolero podrían ser la bomba de efecto retardado que derribe a la economía mundial, indi

Los resultados del año pasado con la crisis de la zona euro y de la deuda en EE. UU. no parecen casi nada en comparación con lo que podría deparar 2012, donde la tensa situación en Irán y su posible embargo petrolero podrían ser la bomba de efecto retardado que derribe a la economía mundial, indican los expertos.

Los analistas destacan tres principales puntos agudos de la economía en 2012 que pueden causar un 'shock' financiero que repercutirá en los mercados.

La confrontación con Irán

La teocracia de Oriente Medio es uno de los problemas perennes de la región. La ambición de Irán de convertirse en una potencia nuclear, tarde o temprano podría provocar una confrontación militar, afirman los expertos. El Consejo de Relaciones Exteriores dio a la amenaza de proliferación nuclear en Irán el primer nivel de riesgo para los Estados Unidos en 2012.

El caos económico causado por Irán está cerca

Los expertos creen que Irán tiene una cantidad suficiente de material nuclear para construir cuatro o cinco bombas. Esto sugiere que para 2015 Irán puede poner en servicio misiles con cabezas nucleares. Para minimizar estos riesgos, EE. UU. o, más probablemente, Israel podría atacar ya en 2012.

Como Irán es el tercer mayor exportador de petróleo del mundo, la confrontación militar o sanciones severas podrían sacudir el mercado del petróleo en mayor grado que los eventos de la última década.

A finales de los setenta y principios de los ochenta, la revolución iraní junto con el comienzo de la guerra entre Irán e Irak provocó un aumento de más del doble en los precios del petróleo. Hoy en día, tal combinación estimulará los precios hasta 150 dólares por barril, lo que puede conducir a una recesión global.

EE. UU. con el mismo repertorio

A finales de 2012, según los expertos, el Congreso tendrá que tomar una serie de decisiones económicas sin precedentes tras la elección presidencial. En primer lugar, en lo que se refiere al programa de recortes de impuestos para las personas con altos ingresos, que expirará el 31 de diciembre 2012.

Pese a los esfuerzos para reducir los gastos presupuestarios, los legisladores pueden tratar de intervenir para limitar el alcance de las reducciones. Todo esto, a pesar de las garantías del presidente Barack Obama, podría conducir al aumento de la deuda. Como resultado el déficit seguirá siendo el mismo, o crecerá. Y luego los partidos tendrán que presentar un frente unido contra las agencias de calificación.

Sin embargo, las agencias de calificación ya han dado a entender que incluso un ligero aumento de la deuda pública dará lugar a una nueva degradación. Al final, la crisis va a pasar por ese punto en el que los políticos de Washington no serán capaces de influir de ningún modo en nada.

El conocido economista que predijo una crisis mundial en 2008, Nouriel Roubini, no tiene dudas de que en 2012 Estados Unidos volverá a la recesión. Y la situación europea solo agravará el problema. La razón principal es la incapacidad fundamental del sistema de dos partidos de EE. UU. para tratar asuntos importantes, afirma Roubini.

¿Perdición en la salvación europea?

Entre los expertos prevalece la opinión de que hay solo un paso que puede salvar la zona euro de la crisis y es la compra masiva de bonos por el Banco Central Europeo. Pero el BCE rechaza este paso y hará todo lo posible hasta que su arsenal de medidas se haya agotado.

"Solo el riesgo de propagación rápida del mercado de deuda puede obligar al BCE a intervenir y comenzar a comprar deuda de los países en dificultades. De hecho, solo una catástrofe obvia será la condición necesaria para activar el controlador a tomar acciones apropiadas", dijo el analista principal de las economías de los países desarrollados de Bank of America Merrill Lynch, Ethan Harris.

Uno de los factores desencadenantes que dará lugar a la rápida propagación de la crisis de deuda podría ser una serie de colocaciones sin éxito por parte de Italia de sus valores de deuda. Esto puede suceder en febrero o marzo, destacan los expertos.

Si los inversores finalmente pierden la confianza en los títulos de Italia, esto aumentará el costo del servicio de los nuevos préstamos, que a su vez afectará a los bancos europeos y socavará toda la economía de la región. Además, pueden bajarse las calificaciones de crédito de otros países europeos. Grecia finalmente se puede declarar en incumplimiento o salir de la zona euro.

Un cuarto 'shock' latente

Los analistas destacan que también existe un cuarto 'shock' latente que podría ocurrir en 2012 pero nadie lo prevé y permanece en la sombra. Se trata de que, a veces, la realidad sea mucho mejor de lo esperado, pero ser optimista hoy en día es muy arriesgado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7