El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China se merienda a Europa

Publicado:
China vuelve a confirmar su interés a largo plazo en Europa y consolida su presencia en sus mercados, eligiendo para ello el momento más propicio para hacerlo: cuando la UE está al borde de una nueva recesión y “el precio de su penetración en el continente europeo es el más bajo”, recuerdan los e

China vuelve a confirmar su interés a largo plazo en Europa y consolida su presencia en sus mercados, eligiendo para ello el momento más propicio para hacerlo: cuando la UE está al borde de una nueva recesión y “el precio de su penetración en el continente europeo es el más bajo”, recuerdan los expertos.

Una de las últimas pruebas del creciente interés chino en el Viejo Continente la dio el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuando anunció el envío a los países de Europa Central y Oriental de una línea de crédito de 10.000 millones de dólares para proyectos conjuntos, constata el Director Adjunto del Departamento del mercado de moneda extranjera del Banco de Letonia Rietumu, Mijaíl Kuznetsov, citado por Regnum.

Según el analista, la estrategia china para la financiación de la economía de la UE es radicalmente diferente de la estrategia europea actual, ya que los fondos que ahora los estados miembros asignan para rescatar el sistema financiero no alcanzan realmente a la economía real y no se utilizan como préstamos para proyectos reales.

"China no está dispuesta a participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y en el tapado de agujeros presupuestarios, sino que sigue su propio camino, que desde hace mucho utiliza en otros continentes. No es ningún secreto, por ejemplo, que China tiene un gran impacto en África, donde juega un papel dominante en muchos sectores, incluyendo el petróleo y los minerales”, dijo Mijaíl Kuznetsov.

Al mismo tiempo, el experto cree que es exagerado hablar de la reorientación de China de EE. UU. a Europa.

"China actualmente cuenta con suficientes recursos estratégicos para llevar a cabo una política activa en varios frentes" asegura Kuznetsov, que aboga por "no hablar de reorientación, sino de énfasis para mejorar el impacto en los mercados europeos que, a diferencia de EE. UU., ahora se muestran débiles y vulnerables. Esto significa menores costos y mejores oportunidades, algo que China, que siempre está evaluando cuidadosamente los riesgos, no puede ignorar”, agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7