El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cuba acusa a EE. UU. del 'robo' de la marca Havana Club

Publicado:
Cuba acusa a EE. UU. de haber robado la marca de ron Havana Club, después de que la Corte suprema estadounidense se negara a revisar las decisiones anteriores que permitían a la empresa Bacardi comercializar bajo esta marca sus productos.
Cuba acusa a EE. UU. del 'robo' de la marca Havana Club

El litigio, que duró varios años, era entre Bacardi y la empresa francesa Pernod Ricard, que distribuye por todo el mundo el emblemático ron cubano en colaboración con la empresa estatal isleña Cubaexport. Una instancia de apelación declinó ya en abril del 2010 los recursos de Pernod, los cuales calificaban de engañoso vender como Havana Club el ron fabricado y embotellado en Puerto Rico

No solo en Cuba, sino en el propio Estados Unidos esta marca había sido registrada por el gobierno de Fidel Castro. La patente fue expeditada en 1976. Desde 1993 la isla y la empresa gala la comercializan juntas, logrando vender la bebida en más de 120 países. Pero en 2006 el Departamento del Tesoro no prolongó la licencia comercial a Pernod Ricard.

Los empresarios franceses defendían lo que consideraban sus derechos legítimos en todos los niveles y con todos los medios posibles, pero perdieron ante la autoridad judicial de EE. UU. El analista político cubano Iroel Sánchez cree que la ley en la que se fundamentó tal decisión, denominada popularmente Omnibus, había sido empujada por un grupo de legisladores asociados a la ultraderecha cubanoamericana. Eso sucedió  en 1998, ocho años antes del 2006, precisa el experto. 

“Realmente es una ley que tiene un origen mafioso”, dice Sánchez. “O sea un grupo de empresas presiona a los legisladores, dan dinero, obtienen un aparato judicial y lo llevan, lo incorporan en una gestión para obtener más dinero”.

En pleno litigio en EE. UU., Cuba y Pernod Ricard reclamaron la denegación de renovar su marca en territorio estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio. Dicha institución internacional les dio la razón. Sin embargo, por parte del sistema judicial estadounidense la reciente decisión ha sido su última palabra.

La abogada, escritora y portavoz del Colectivo Internacional ‘Ojos para la Paz’, Purificación González de la Blanca, opina que “el Gobierno de EE. UU. está desatado” y “alguien tendrá que poner las cosas en su sitio”. “Ahora —dice— le ha tocado el turno a la marca Habana Club que es un ron emblemático de Cuba. Cuba está siempre en el ojo de huracán, y este es un pequeño país, pues hay que atacarlo”.

Para muchos cubanos el daño no sólo es económico, sino también moral. Se trata del ron más popular en la isla y su nombre, además de que habla por sí mismo, está muy relacionado con la cultura y la historia del país caribeño. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7