El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿La crisis financiera golpea a la Santa Sede?

Publicado:
El presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, fue destituido por unanimidad por el Consejo de Supervisión de esa entidad por no haber cumplido "funciones de primera importancia" para su puesto.
¿La crisis financiera golpea a la Santa Sede?

El cese se decidió durante la sesión ordinaria del Consejo de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco del Vaticano, que aprobó una moción de censura contra Gotti Tedeschi, al que instó a renunciar también como miembro del Consejo, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

"Ampliar relaciones con la comunidad financiera con el respeto de los estándares bancarios"

Según el Vaticano, desde hacía tiempo el Consejo de Supervisión estaba "preocupado" por la gobernanza del banco. Los miembros del Consejo "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto", señaló el comunicado.

El IOR "mira hacia adelante" y ya busca un nuevo y "excelente presidente que ayude a recuperar eficaces y amplias relaciones entre el IOR y la comunidad financiera basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados", subrayó.

"De otra manera solo diría palabras feas"

La renuncia de Gotti Tedeschi, italiano de 67 años, llega tras meses de tensiones por los desacuerdos en torno a la ley que debía llevar al Vaticano a la llamada "lista blanca" o la lista de estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

El mismo Gotti Tedeschi declinó hoy comentar la destitución, señalando que prefería callar. "Ya que de otra manera solo diría palabras feas", agregó.

Aunque no se aclaró qué sucederá con Gotti, algunas fuentes vaticanas revelaron que en el cargo le sucederá Ronald Hermann Schmitz, actual vicepresidente del instituto.

¿Un "error de procedimiento"?

Gotti Tedeschi, que fue designado para presidir el banco de la Santa Sede en 2009 por el Papa Benedicto XVI, ha protagonizado diversos episodios polémicos durante su gestión.

Así, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma -junto con el director general del IOR, Paolo Cipriani- por supuesto lavado de dinero. La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de más de 20 millones de euros a JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades.

Gotti Tedeschi aseguró entonces que "un error de procedimiento" ha sido usado para atacar al IOR y al Vaticano en particular. Y aseguró que las operaciones financieras son "transparentes y no hay nada que esconder".

El IOR, dedicado a administrar los recursos económicos del Vaticano y con personalidad jurídica propia y sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y reformado en 1989 por Juan Pablo II. La entidad de la Santa Sede se vio salpicada por el escándalo de la quiebra del banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7