El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Francia: La salida de Grecia del euro podría ser una realidad

Publicado:
Si el nuevo gobierno de Grecia, que será creado después de las nuevas elecciones parlamentarias, se niega a cumplir sus compromisos ante la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se puede descartar la salida del país de la zona euro. Así lo aseveró el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici.
Francia: La salida de Grecia del euro podría ser una realidad

"La cuestión de la salida de Grecia de la zona euro puede estar sobre la mesa”, declaró el ministro francés durante un programa transmitido simultáneamente por la radio RTL, el diario 'Le Figaro' y la televisión LCI.

"Queremos realmente que Grecia se quede en el euro", subrayó Moscovici, comentando la posición del líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras. SYRIZA, una de las fuerzas claves del país, insiste en que se debe poner fin al “bárbaro programa de ahorro” impuesto a la fuerza por la UE y otros acreedores. Exige que Grecia reniegue del memorándum que supone una dura política de austeridad a cambio del apoyo de la UE y el FMI.

“Es un problema. Si los griegos incumplen sus obligaciones, nos encontraremos en una situación infinitamente más complicada”, precisó el titular de Finanzas de Francia.

No obstante, Moscovici aseveró que a pesar de que en su equipo "tal vez haya reflexiones" sobre la salida de Grecia de la zona euro, "no debe haber un escenario trabajado de esa manera”. El ministro francés aseguró que no creía en "anticipar" la situación, sino más bien desearía "evitarla".

Preguntado sobre la situación en España, Moscovici no quiso entrar en la cuestión, diciendo que "no quiero dar lecciones a uno u otro país”. Se limitó con precisar que “la decisión de pedir o no el rescate financiero es de los españoles”.

Según varios expertos, una hipotética salida del euro de Grecia o España, sería “la constatación del fracaso de la política europea”.

Según dijo el profesor titular de política económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz, en declaraciones a RT, “continuar en la moneda única, exigiendo cada vez más sacrificios a la población sin ver indicios de recuperación económica es un callejón sin salida y una política que está condenada al fracaso".  “¿Por qué no intentar otras posibilidades?", indicó el profesor, consciente de que cada vez son más los que consideran que seguir las directrices de la UE, con el aumento de la austeridad y un Banco Central que no apoya realmente a los gobiernos, es un problema muy grave.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7