El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Experto: Las políticas de la UE son improvisadas y contribuyen a los gigantes económicos

Publicado:
Después de varios días de especulaciones, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno pedirá un rescate para la banca que no requiera condiciones macroeconómicas. El paquete de ayuda, según fuentes del Eurogrupo, alcanzaría los 100.000 millones de euros como máximo.
Experto: Las políticas de la UE son improvisadas y contribuyen a los gigantes económicos
“Esto es un préstamo. Un préstamo que [España] recibe en condiciones muy favorables que son las que se determinarán en los próximos días, pero son condiciones muy favorables, más favorables que las del mercado”, aseguró De Guindos, precisando que las condiciones del rescate solo afectarán a la banca y no supondrán nuevas medidas de ajuste.
Sin embargo, Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, no se muestra tan optimista y dice que  las medidas de la UE en cuanto a los países afectados por la crisis son improvisadas y solo contribuyen al bienestar de los gigantes económicos.

“Se trata de medidas que no benefician a la economía y no benefician al desarrollo de la actividad productiva, a las empresas, al empleo, al bienestar social porque son medidas que hunden a las economías, para salvar al capital financiero se hunde al resto de la actividad económica. Es una barbaridad que están llevando a cabo los políticos, los dirigentes europeos, cómplices y al servicio del capital financiero y que estamos viendo que no funciona”, dijo recordando que los mecanismos de rescate acordados para Irlanda y Portugal casi no han funcionado.
Además el ministro español reiteró que el rescate “es extremadamente positivo desde el punto de vista de la economía española y extremadamente positivo para el futuro de la moneda única”. Cuando se realice la petición formal de rescate España se convertirá en el cuarto país europeo en ser rescatado después de Grecia, Irlanda y Portugal. Pero en el caso de España será exclusivamente para la banca.
“Se ha puesto en marcha un rescate de los bancos sin que antes se haya detectado cuáles su mal en concreto. Se le ha pedido una auditoría a empresas privadas para que pusieran sobre la mesa cuál era la situación real de la banca”, dijo el experto, subrayando que “eso demuestra que no hay voluntad cierta de conocer con rigor cuáles son los problemas del sistema financiero”.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7