El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cuba como exportador de petróleo: Venezuela realizará exploraciones en la isla

Publicado:
Venezuela ha anunciado que invertirá 40 millones de dólares para realizar exploraciones de crudo en aguas territoriales de Cuba. De tener éxito el proyecto, la isla podría convertirse en exportador de hidrocarburos.
Esta información ha sido confirmada por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez. De este modo, la empresa estatal venezolana (PDVSA) se convierte en la siguiente firma que perforará en esta parte de Golfo de México.

Con los dedos cruzados


Según las estimaciones cubanas en esta zona se podrían obtener hasta unos 20.000 millones de barriles de petróleo. En caso de que en el proceso de las exploraciones obtengan resultados positivos, Cuba podría recibir su anhelada independencia energética e incluso convertirse en un exportador de hidrocarburos.

Los trabajos se realizarán a través de la plataforma ‘Scarabeo -9’, que rota entre distintas empresas del sector. Esta instalación es la única del mundo que puede perforar en aguas cubanas sin incurrir en  sanciones por el embargo económico estadounidense.

La plataforma fue construida en Asia con menos del 10% de partes de fabricación norteamericana.  Hoy en día es utilizada por la compañía ‘Malasia Petronas’ que espera obtener los resultados de la perforación exploratoria a finales de julio.

Esta empresa asiática recogió el testigo de la española Repsol, que abandonó en mayo pasado la búsqueda de oro negro en el litoral cubano. La decisión fue tomada después de que el primer pozo perforado resultara estar seco.

Actualmente la isla recibe unos 115.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, que es su estrecho aliado. La mayoría de esta materia prima se destina a satisfacer la demanda interna y el resto se procesa para ser enviado a países del Caribe y de América Central en virtud de acuerdos regionales.

A cambio de este lazo económico, Venezuela recibe los servicios de miles de médicos y otros profesionales cubanos. También, el país bolivariano es un importante inversor en numerosos proyectos conjuntos con La Habana.  

Más que significativo


Según afirma el analista político Oliver Zamora, “el componente energético es básico para la integración económica de América Latina”.

El presidente de la petrolera estatal venezolana se muestra bastante optimista de cara a la próxima explotación en aguas cubanas. En vísperas de este acontecimiento comentó que los datos de la sísmica muestran "buenas perspectivas" en el lugar. De momento, Caracas calcula que el presupuesto para este proyecto ascenderá a los 40 millones de dólares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7