El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar

Publicado:
El proceso de 'derrocamiento' del dólar en las transacciones comerciales lanzado por China se acelera. Cada vez con más frecuencia los países utilizan sus propias monedas en las transacciones esquivando la divisa estadounidense.

Acuerdos de esta índole han sido firmados por China con Japón, Rusia, Ucrania, Chile y Brasil. Con Irán el gigante asiático emplea un sistema de trueque. El ejemplo de China se ha vuelto “contagioso” y otros países, siguiendo sus pasos, introdujeron este esquema.  De esta forma, la India e Irán comenzaron a recurrir a las rupias en sus saldos recíprocos.

En general, este sistema tiene una base sólida reforzada por el cada vez más creciente volumen de los negocios. Por  ejemplo, el nivel de intercambio comercial entre Rusia y China asciende a unos 85.000 millones de dólares, entre Chile y China a más de 30.000 millones de dólares, entre Brasil y China a unos 55.000 millones de dólares, entre Ucrania y China a  más de 15.000 millones de dólares, y entre Japón y China más de 250.000 millones de dólares anuales.

También destacan las relaciones comerciales entre el gigante asiático y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN según sus siglas en inglés). En enero de 2010 se puso en marcha una zona de libre comercio China-ASEAN que se convirtió en la tercera zona económica más poderosa en el mundo tras la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA según sus siglas en inglés).

Su PIB total alcanza los 6 billones de dólares y la población de esta zona libre de impuestos es de 1.900 millones de personas (un tercio de la población mundial). El comercio entre China y los países de la ASEAN también se efectúa con monedas nacionales sin mediación del dólar. Según las estadísticas oficiales chinas, el volumen comercial entre China y los países ASEAN asciende a 250.000 millones de dólares.

Hace unas semanas, en el diario chino 'Diario del Pueblo'  fue publicado un artículo con la recomendación de aumentar en 6 veces las reservas de oro de China. Es decir, de 1.000 a 6.000 toneladas.

En la actualidad, las reservas de divisas de China son de más de 3 billones de dólares. Por lo tanto, no será difícil para las autoridades de China destinar unos cientos de millones de dólares para adquirir una moneda estable -oro-, lo que probablemente se acabará haciendo, opinan los expertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7