s

Crisis ecológica global a la vista

Publicado: 1 sep 2012 | 13:44 GMT Última actualización: 1 sep 2012 | 16:39 GMT

Todo en el planeta está interrelacionado y, si el mundo se derrumba, tendrá lugar un colapso total que afectará a todas las esferas de la vida humana. De esta forma, los peligros petroleros y climáticos amenazan al mundo con una fuerte crisis agrícola.

El primer eslabón de la cadena catastrófica está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero que, según el director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, Jonathan Foley, no son generados por las chimeneas de las fábricas o los atascos de tráfico. “Si el hielo en el Océano Ártico se derrite  por completo, es probable que  eso sea debido a las vacas”, sostiene.

Las vacas 'se comen' los bosques

En concreto se trata de aquellas vacas que se alimentan de granos.  La 'carne de grano' está considerada un manjar, ya que para producir un kilo se necesitan 30 kilos de granos.

Hoy en día el 35% de las tierras agrícolas se utiliza para producir alimentos para animales. China compra tierras de Brasil en un intento por alimentar sus enormes cantidades de cerdos de la así llamada “reserva de carne de cerdo” que mantiene el gobierno del gigante asiático para poder controlar el precio de la carne. De esta manera "las vacas y los cerdos  felizmente 'se comen' los bosques amazónicos", destaca Jonathan Foley.

En particular, se refiere al "terrible desequilibrio" en el sistema de agricultura. Los países desarrollados tratan de "chuparle toda la sangre" a la tierra cultivable, mientras su productividad no aumenta, ya que ya está cerca de alcanzar su tope máximo.

Terracultura, la salvación

Ahora el 40% de la tierra se destina a fines agrícolas. La agricultura es el principal consumidor de agua y emite más dióxido de carbono que todas las demás industrias combinadas. "Junto con los peligros petroleros y climáticos, entre otros, la Tierra se ve amenazada por  una fuerte crisis agrícola", advierte.

Sin embargo, esta crisis se puede evitar mediante la aplicación de un nuevo enfoque en la agricultura “terracultura”, agricultura a escala de la Tierra, recurriendo a la experiencia de los antepasados que utilizaban varios métodos de explotación de tierra como campos, pastoreos o barbecho.

“Debemos seguir el ejemplo. Pero los continentes enteros deben convertirse en unidades de planificación. Si no se hace, estamos amenazados por el hambre y por un desastre enorme, simultáneamente en la economía y en el medio ambiente. La terracultura es la única manera de evitar la crisis agrícola. Hay que crearlo de buenas a primeras, ya que la humanidad simplemente no tendrá una segunda oportunidad”, concluyó Jonathan Foley.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias cree usted que tendrá que Escocia haya decidido continuar formando parte del Reino Unido?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias