El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Soros: "Alemania debería ser una hegemonía benévola para Europa"

Publicado:
Alemania debería convertirse en el líder de la zona euro o abandonarla, según opina el multimillonario George Soros, reflexionando sobre la crisis económica en Europa.
Soros: "Alemania debería ser una hegemonía benévola para Europa"
El artículo de Soros 'La tragedia de la Unión Europea y cómo resolverla' fue publicado en el portal The New York review Of Books días antes del anuncio de la decisión de la Corte Constitucional alemana sobre el fondo de rescate europeo.

“Si los miembros de la eurozona no pueden convivir sin llevar la unión hacia una prolongada depresión, se sentirían mejor al separarse por consentimiento”, escribe Soros.

El catedrático de economía aplicada de la universidad de Sevilla, Juan Torres López, opina que los recortes que Alemania impone a los países del sur de Europa son “completamente inadecuados”.
“El problema es que Alemania está imponiendo una lógica al conjunto de los países europeos y particularmente a los países de la franja sur que es una lógica insostenible. Por eso yo creo que si esa lógica no se cambia se va tener que poner sobre la mesa inevitablemente algo muy drástico: o se van unos países o se van otros. Las políticas de actualidad que impulsa la UE de la mano de Alemania están completamente injustificadas desde el punto de vista teórico de la ciencia económica. Sabemos que son inadecuadas, completamente inadecuadas para salir de la crisis”, dijo a RT Juan Torres López. 

En los últimos meses muchos analistas e incluso Gobiernos europeos han especulado sobre la continuidad de la zona euro. En este sentido, “la salida de Alemania sería un evento perjudicial pero puntual” a diferencia del “caótico y prolongado efecto dominó” que se produciría cuando los países se vean obligados a abandonar la eurozona uno por uno.

Sin embargo, el famoso financiero indica que preferiría que Alemania decidiera actuar como una “hegemonía benévola” en relación a sus socios de la eurozona y no abandonara la unidad monetaria. Soros admite también que “las políticas aplicadas bajo el liderazgo de Alemania podrían mantener la unidad de la eurozona por un periodo indeterminado pero tampoco para siempre”.

Uno de los problemas de la crisis ahora es la “división de la Unión Europea en países acreedores y deudores” y que los primeros “dicten sus condiciones”, lo que “políticamente es inaceptable para muchos europeos”.

Si el próximo 12 de septiembre el Tribunal Constitucional de Alemania anuncia que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (heredero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) no entra en contradicción con la Constitución alemana, se dará la luz verde para el establecimiento de un fondo de rescate de 700.000 millones de euros para los países de la eurozona. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7