El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Brasil: "El proteccionismo de EE.UU. desatará una guerra de divisas"

Publicado:
Según el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, la medida proteccionista de flexibilización cuantitativa (denominada QE, por sus siglas en inglés) anunciada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría provocar una guerra de divisas.
Brasil: "El proteccionismo de EE.UU. desatará una guerra de divisas"
En una entrevista publicada este viernes en el diario británico Financial Times, Mantega advirtió que la iniciativa tendría consecuencias potencialmente drásticas para el resto del mundo.
El ministro declaró que el programa de la Fed "solo tendrá un beneficio marginal en EE.UU., ya que no hay falta de liquidez... y la liquidez no va a la producción".
Es más, en su opinión, con esta medida el país norteamericano pretende que caiga el dólar e impulsar de esta manera las exportaciones. A modo de ejemplo y como prueba de las crecientes tensiones globales existentes actualmente, el ministro citó el movimiento que hizo esta semana Japón, cuando expandió su propio programa de estímulo en casi 100.000 millones de euros. 
Mantega acuñó la expresión “guerra de divisas “ hace dos años, cuando la Fed lanzó su segunda QE, lo que causó una fuerte revaluación de muchas monedas, incluido el real brasileño.
Añadió que Brasil hasta ahora "solo ha sufrido las consecuencias del cambio en las expectativas", ya que los recursos del QE3 todavía no se han lanzado. No obstante, alertó que esta política va a perjudicar a todo el mundo, desde las economías emergentes a exportadores desarrollados como Alemania y Japón.
En cuanto a las críticas de que el país sudamericano es proteccionista, Mantega declaró que se trata de un "mito" y acusó a EE.UU., Europa y Reino Unido de ser más proteccionistas que Brasil. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7