El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Repsol demanda a YPF por competencia desleal

Publicado:
Un juzgado de Madrid admitió una demanda de la petrolera española Repsol contra su ex filial argentina YPF por competencia desleal.
La empresa española acusa a la argentina de haber ofrecido a terceros los derechos de explotación del yacimiento Vaca Muerta en Argentina. Según Repsol, el mencionado yacimiento fue descubierto antes de la nacionalización de la petrolera por el Gobierno argentino en abril pasado. Por eso, la firma española solicita que el juez declare que YPF infringe la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales (los que no se obtienen por mera extracción) descubiertas por el grupo Repsol. Asimismo exige que la petrolera argentina cese el ofrecimiento a terceros.

La explotación de Vaca Muerta, que es uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo, permitiría a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas. En este caso la beneficiada sería la petrolera estadounidense Chevron, con la que YPF firmó un acuerdo para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales".

Frente a esta nueva demanda, el periodista Leandro Renou considera que la agresión en este conflicto solo proviene del lado español, ya que Argentina se centra en sacar rentabilidad a YPF. “También creo que tiene que ver con el mantenimiento en alto del nombre de Repsol en el mundo”, añade el periodista. “Después de recibir un golpe tan fuerte de parte de Argentina, le resulta muy difícil restituir su buena reputación”,  por lo que no desaprovecha ninguna oportunidad para desacreditar a su adversario.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7