El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE.UU. subió un 32% sus exportaciones a Irán pese a las sanciones

Publicado:
Washington aprovechó las sanciones internacionales —y las propias— contra Irán para aumentar casi en una tercera parte sus exportaciones al país persa. Así lo revelan los datos oficiales de la Oficina del Censo de EE.UU.
Descargar video

Las ventas de distintas mercancías estadounidenses a Irán se dispararon un 32,3% entre enero y agosto de este año, frente al mismo período del 2011. Las exportaciones realizadas en esos ocho meses alcanzaron los 199,5 millones de dólares. Y eso que las transacciones entre los bancos estadounidenses y los iraníes están dificultadas por la desconexión de estos últimos de la red de transferencias SWIFT desde marzo pasado y otras medidas restrictivas. 

La mayor parte de las ganancias de EE.UU. se debe a la venta de trigo y otros cereales. Sus suministros realizados de enero a agosto ascendían a 89,2 millones de dólares y constituían un 45% de todas las mercancías estadounidenses que llegaron a la República Islámica.

Las ventas de los productos lácteos a Irán hasta se duplicaron en comparación con los mismos ocho meses del año pasado. El Departamento de Tesoro expidió un permiso especial para impulsar las ventas de este tipo de alimentos.

Este mismo lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, celebró un nuevo recrudecimiento de las sanciones antiiraníes impuestas por la Unión Europea. “Las sanciones fortalecen los intentos internacionales de presionar al Gobierno iraní y aislarlo”, afirmó. 

Según distintos expertos, la economía de los países europeos efectivamente sufre varios problemas vinculados con las restricciones a los negocios con Teherán. Las autoridades persas también admitieron unas considerables pérdidas en la economía nacional y en la situación humanitaria por culpa de las sanciones. Según las nuevas revelaciones estadísticas, calificadas como "sorprendentes" por la agencia de información Reuters, la situación que se reservó EE.UU. resulta muy diferente y totalmente ventajosa.
 
“EE.UU. en este momento no se puede dar el lujo de perder prácticamente ninguna exportación, ya que su balanza de pagos es muy negativa”, considera el analista político Adrian Salbuchi. Mientras tanto, los argumentos para presionar a Irán “son muy débiles, son falsos”. A su juicio, “muchos Estados titubean al momento de imponerlas. De manera que los Estados que están imponiendo sanciones contra Irán lo están haciendo por iniciativa de Estados Unidos y EE.UU. lo está haciendo por iniciativa de Israel”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7