El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Es imposible que Grecia siga en el euro"

Publicado:
El ex ministro ruso de Finanzas, Aleksei Kudrin, piensa que los días de Grecia en la zona euro están contados, mientras que España e Italia también corren el riesgo de salir de la eurozona.
"Es imposible" que Grecia permanezca en la zona euro, asegura el ex ministro ruso de Finanzas en una entrevista con 'The Wall Street Journal'. En cuanto a la posibilidad de que España e Italia salgan de la zona, Kudrin afirma que dicho escenario es “muy probable”.

Asimismo, Kudrin añadió que a España y a Grecia les espera una quiebra por la deuda pública. "Hay que hacer todo lo posible para evitarlo, pero yo no siento que el proceso esté bajo el control", sostiene Kudrin.
El ex titular de Finanzas supone que las medidas que toma el Banco Central Europeo son temporales, ya que -afirma- sus fondos son limitados. Al mismo tiempo, el ex ministro cree que el euro sobrevivirá a la salida de algunos países y llama a los países europeos a reducir sus deudas públicas para preparar sus economías para la recuperación.
Además, subraya que los problemas económicos en Europa pueden derivar en problemas políticos, haciendo notar que a Grecia ya la comparan con una República de Weimar. En su opinión, el régimen democrático no siempre puede sobrevivir si a sus ciudadanos les piden hacer tales sacrificios económicos.  

Sobre la situación en EE.UU. Kudrin tampoco se muestra demasiado optimista. En su opinión el déficit presupuestario de EE.UU. supone un gran riesgo para la economía del país. Sin embargo, el futuro del dólar no lo ve con preocupación. "Aún si la divida estadounidense afloja, no habrá otra divisa que pudiera sustituirla", sostiene.

Tras permanecer 11 años al frente del ministerio de Finanzas, Kudrin renunció a su cargo en 2011 al mostrarse en desacuerdo con el rumbo económico del futuro gobierno de Medvedev. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7