El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

CEPAL: En 5 años China se convertirá en el mayor socio comercial de América Latina

Publicado:
China podría convertirse en el mayor socio comercial del continente latinoamericano en el año 2017, según confirma la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Los economistas opinan que los problemas financieros de la UE abren el camino a China en América Latina.
Descargar video
“De los cálculos que hay China cada vez más se convierte en un socio más importante para América Latina. De hecho ya hoy para muchos países es el segundo socio comercial, para otros es el tercero y están en estas perspectivas de que reemplace en el conjunto de las regiones a la UE como su segundo socio. En el primer semestre de este año ya se desplazó, por ejemplo, a EE.UU. como el primer socio de Brasil, es decir, cada vez está avanzando más”, dijo en sus declaraciones a RT el economista Néstor Restivo.

El gigante asiático es ya el principal mercado de Brasil, Perú y Chile. No obstante, el intercambio comercial con China está aún poco diversificado y se concentra en pocas materias primas.

China cada vez más se convierte en un socio más importante para América Latina. De hecho ya hoy para muchos países es el segundo socio comercial, para otros es el tercero y están en estas perspectivas de que reemplace en el conjunto de las regiones a la UE como su segundo socio"

“Los beneficios van a depender mucho de cómo América Latina negocia con China y tiene presente el interés nacional, y enfrentar el riesgo de lo que se dice 'primarización de sus exportaciones', es decir, que no solo le exporte a China recursos naturales, materias primas, que es el principal objetivo que tiene China en nuestra región, y no solo importar manufacturas”, expresa el economista que ve la necesidad de “equilibrar más esa balanza”.

Según la CEPAL, la inversión extranjera directa entre Asia Pacífico y América Latina creció un 8% el primer semestre de 2012, coincidiendo con un alza del 129% de las acciones latinoamericanas en finanzas foráneas.
“Está claro en primer lugar que nos guste o no esta relación va a consolidarse porque China y el resto de Asia Pacífico necesitan mucho los recursos de América Latina y hay una gran complementariedad entre las dos economías”, dijo el experto que insiste en que los gobiernos de ambas regiones “pueden sacar mucho provecho”.
“En los próximos cinco, menos, cuatro años el flujo del comercio sur-sur, es decir, de América Latina, Asia Pacífico, África, sin duda el peso de China y la India es muy fuerte ahí, va a superar por primera vez en la historia al flujo norte-norte. Va a haber más comercio entre los países del sur”, pronostica Néstor Restivo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7