El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España formaliza su petición de rescate financiero bancario

Publicado:
Madrid ha confirmado este lunes que ha solicitado al Eurogrupo formalmente una ayuda de 39.500 millones de euros. Está programado que hoy mismo Bruselas confirme el rescate. Sin embargo, con el apoyo europeo a la banca española, la economía del país “no va a ir adelante”, según expertos.
Descargar video
Según detalla el Ministerio de Economía de España, se trata de una ayuda de 36.968 millones para las cuatro entidades nacionalizadas por el Gobierno: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Además, alrededor de 2.500 millones de la ayuda financiera se destinará a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como 'el banco malo', un apoyo económico que Madrid espera recibir en torno al 12 de diciembre. Fuentes del Ministerio de Economía explican que ese dinero se inyectará técnicamente en febrero de 2013.

“Yo creo que se puede afirmar, y los hechos nos están dando la razón, que la política bancaria del Gobierno, también impuesta por las autoridades europeas, ni va a salvar al sistema financiero. Salvarán a algunos banqueros, a algunos bancos, pero no al sistema financiero”, dijo a RT el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

El procedimiento de la aprobación de la ayuda por parte de los ministros es automático, ya que la semana pasada fue autorizada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. 

 Sin fortalecer un verdadero sistema financiero en España, la economía española no va a ir adelante porque el dinero que está llegando a los bancos no está yendo a la economía"

“Sin fortalecer un verdadero sistema financiero en España, la economía española no va a ir adelante porque el dinero que está llegando a los bancos no está yendo a la economía, está saliendo de España, está generando un circuito que termina por reproducir los males que habían provocado la crisis”, opina el economista.  
Otro tema que se debate en Bruselas es el caso griego. Los titulares de Economía evalúan las posibilidades de recompra de la deuda griega por el Ejecutivo heleno. El país debe efectuar la operación antes del 13 de diciembre para obtener casi 44.000 millones de euros de los acreedores internacionales. 
López cree que “las autoridades europeas y particularmente las alemanas están actuando con una desvergüenza verdaderamente propia y que no se merecen los pueblos europeos”. En este sentido, hablando sobre el caso griego, el experto subrayó que los acreedores internacionales “están haciéndolo cada vez más insolucionable” el problema griego y “es el momento reconocer que es imposible que Grecia pueda pagar”. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7