El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El mundo, al borde de una nueva burbuja financiera

Publicado:
Una nueva burbuja financiera está creciendo en el mercado mundial, según un informe del Banco de Cálculos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) de Suiza.
La entidad financiera helvética es una de las pocas que avisó sobre el inicio de una nueva crisis de la deuda en 2008.

En el informe del IV trimestre, titulado 'El desarrollo de los bancos y del mercado financiero internacional' los analistas señalan que las cotizaciones de una serie de activos han alcanzado su máximo de los últimos 5 años y han perdido el vínculo con la situación real de la economía global. Según los especialistas del banco, sigue creciendo el riesgo de que se repita una crisis financiera como la de 2008.

La situación actual recuerda a los acontecimientos que tuvieron lugar en el periodo entre 2006 y 2008 cuando “el exceso de ahorros” inundó los mercados financieros con liquidez 'barata', lo que a su vez originó la disminución de la rentabilidad de los bonos.

Muchas compañías de seguros y fondos de pensiones se vieron obligados a buscar instrumentos más rentables y empezaron a comprar bonos de deuda, valorados incorrectamente, de Grecia, Islandia  y otros países, que posteriormente se enfrentaron a serias dificultades en lo referente a su deuda soberana y al pago de los bonos de la misma.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7