s

¿Quién se está llevando el oro de Afganistán?

Publicado: 17 dic 2012 | 10:18 GMT Última actualización: 17 dic 2012 | 15:52 GMT

Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, ha visto la fuga de grandes cantidades de oro, principalmente a Dubái. El lavado de dinero de la heroína y las adquisiciones de Irán para evadir las sanciones figuran entre las posibles causas.

“Desde luego todo el oro y no solo el oro que se va de Afganistán no hace más que empobrecer a Afganistán: Afganistán es uno de los países más pobres del mundo”, dijo a RT el analista internacional Carlos Martínez.

La pobreza del país va de la mano con su frágil sistema económico. En palabras del experto, “todavía no se ha logrado crear una estructura económica y financiera mínimamente estable. EE.UU. es el principal  culpable, por no decir el único culpable, de lo que ocurre en Afganistán”.

¿De dónde proviene tanto oro?

Según 'The New York Times', la preocupación por la creciente fuga de oro se han extendido entre la comunidad empresarial y en las últimas semanas ha llamado la atención de los funcionarios afganos. Los funcionarios están investigando el origen del oro, ya que muy poco se extrae en Afganistán, y las razones de su salida a Dubái.

Desentrañar el misterio puede resultar difícil ya que la economía de Afganistán opera con poca supervisión. El lavado de dinero en el país está con frecuencia al servicio de funcionarios corruptos, narcotraficantes e incluso talibanes que cobran el impuesto revolucionario en los territorios que controlan. Gran parte de estas operaciones implican el contrabando de divisas.

Dubái es un destino popular para el efectivo y los metales preciosos. La laxitud supervisora de los Emiratos Árabes Unidos permite a los afganos ricos acumular su riqueza allí, especialmente cuando las tensiones aumentan en el contexto de la planeada retirada de EE.UU. en 2014. El aumento del comercio de oro puede ser una evidencia de que los afganos más acaudalados toman precauciones contra la vuelta al poder de los talibanes.

Sabor iraní

Además, según el diario, hay indicios de que Irán podría estar involucrado en el comercio del oro afgano. Ya está comprando dólares y euros para eludir las sanciones estadounidenses y europeas y podría usar el oro para el mismo propósito.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias