El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El acuerdo para evitar el precipicio fiscal, “a la vista”

Publicado:
Un asesor demócrata asegura que la Casa Blanca y los republicanos del Congreso han llegado a un acuerdo.
Descargar video
Según confirmaron fuentes gubernamentales y legislativas citadas por los medios estadounidenses, el preacuerdo goza del respaldo del presidente, Barack Obama, así como del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la líder de la minoría de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 
Anteriormente el presidente Barack Obama dijo que hay un acuerdo para evitar la subida de impuestos “ a la vista”, aunque –puntualizó- “no está hecho”. 

El acuerdo se extendería a créditos fiscales para las familias con niños, a la matrícula universitaria, y a las empresas de energía limpia, dijo el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Obama agregó que también extendería el seguro de desempleo.

Se prevé que el lunes por la tarde se celebre una votación en el Senado. No obstante, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos no se reunirá hasta el martes para considerar el acuerdo.


Aunque la votación en la Cámara, que debe dar luz verde al acuerdo, tendrá lugar después de la fecha límite del 1 de enero, bastará para evitar las consecuencias de la caída en el precipicio fiscal causado por los recortes en el gasto y la elevación de impuestos.

El acuerdo no pondrá fin a las luchas partidistas en torno al presupuesto, ya que solo aborda cuestiones fiscales.

Las negociaciones más difíciles, aquellas que versan sobre los recortes de gastos, han sido pospuestas por dos meses.

Los republicanos confían en tener una mayor influencia para obligar a la administración y a los demócratas a reducir el gasto durante el debate sobre el levantamiento del techo de deuda de EE.UU., programado para febrero. 

El precipicio resulta de la combinación de recortes de gasto y subida de impuestos  lo que amenaza ante todo a los más pobres e indefensos, además de a la clase media. Este 1 de enero expiran automáticamente dos leyes sobre el presupuesto de EE.UU. Las exenciones fiscales aprobadas durante el gobierno de George W. Bush quedan canceladas, mientras que los gastos federales se reducen en 600.000 millones de dólares (o el 6% del PIB nacional).
El precipicio fiscal amenaza la situación económica del país  que ya se encuentra en recesión. De hecho, la cancelación de las exenciones fiscales podría privar de empleo a un millón de personas. En otras palabras, de no evitarse el precipicio fiscal, la tasa de desempleo podría aumentar en un 0,7% sobre el nivel actual del 8,3%, que no varía por  tercer año consecutivo.


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7