El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La pregunta del billón: ¿Podría EE.UU. pagar su deuda con una sola moneda de platino?

Publicado:
Hay voces que ya presionan al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que cree un arma especial para evitar otra crisis de deuda: una moneda de platino de un billón de dólares, lo que permitiría resolver el problema de la financiación del déficit presupuestario sin aumentar la deuda.
En febrero Estados Unidos alcanzará de nuevo su cota máxima de endeudamiento - el techo de la deuda- y la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que decidir si vale la pena elevar dicho techo una vez más o inventar otra solución. Una serie de economistas ya la han puesto sobre la mesa: una moneda de platino de un billón de dólares.
"Existen límites sobre cuánto papel moneda puede circular en EE.UU.  y las normas que rigen la acuñación en oro, plata y cobre, pero el Departamento del Tesoro tiene amplias facultades discrecionales en las monedas hechas de platino", explica Chris Krueger, analista de Washington Research Group al American Enterprise Institute.
"Aunque el Tesoro no puede crear dinero de la nada para pagar sus cuentas, hay un tecnicismo en la ley que reza: el Tesoro tiene facultades discrecionales especiales para crear monedas de platino de cualquier denominación, y la idea es que [el Secretario del Tesoro] Tim Geithner podría crear la moneda y entregarla a la Reserva Federal y depositarla en la cuenta bancaria del Tesoro ", apunta Joe Weisenthal de Business Insider.
Más de 1.000 personas ya han solicitado al gobierno de Obama que ordene la acuñación de la moneda en la página web de la Casa Blanca 'We the People'.
En general, los economistas prevén un panorama económico poco optimista. Si el Congreso no puede o no quiere elevar el techo de la deuda, es muy probable que la administración Obama tenga que cerrar algunos programas estatales para evitar el impago de su deuda. Eso, en teoría, podría impulsar al Congreso a actuar.
Al mismo tiempo, los expertos destacan que la opción de la moneda de platino es también peligrosa, ya que podrían presentarse demandas bajo el pretexto de que las monedas conmemorativas no deben ser utilizadas para financiar el presupuesto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7