El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Economía y ecología: más efectivas para traer el fin del mundo que los mayas

Publicado:
Ahora que ya sabemos que el fin del mundo no llegó en las fechas previstas por el calendario maya, otros peligros mucho más reales nos aguardan durante el año 2013.
Expertos consultados por el WEF aseguran que las graves diferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres y los desequilibrios fiscales son los principales riesgos para la economía mundial durante este año.

Según el informe 'Riesgos Globales 2013' preparado para el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) a partir de una encuesta realizada entre más de mil expertos y personajes destacados de la industria, el "quinteto" de los cinco riesgos más probables también está integrado por el cambio climático originado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis del agua y el fracaso de los sistemas de pensiones.
Dos tormentas, la ambiental y la económica, están en curso de colisión".  
La preocupación por el desequilibrio de los sistemas de pensiones ha crecido tanto que desbancó del grupo de cinco mayores riesgos a los ataques cibernéticos.

Los tres riesgos sistémicos que más preocupan a los expertos son la solución de los problemas económicos en detrimento de los ambientales, el colapso de los sistemas de salud y la difusión incontrolada de la información vía Internet.

Mientras los líderes mundiales apaguen “incendios económicos”, la carga sobre el sistema ecológico de la Tierra aumentará, señala el informe del WEF. En el futuro, los riesgos económicos se “interpondrán” con los medioambientales, hecho que provocará una "tormenta perfecta global”. Sus efectos no podrán superarse, opinan los expertos entrevistados.

"Dos tormentas, la ambiental y la económica, están en curso de colisión. Si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada", afirma John Drzik, director ejecutivo de la consultora Oliver Wyman Group. David Cole, director de riesgos de la aseguradora suiza Swiss Re, coincide en que "desgraciadamente, la lucha contra la crisis económica y la crisis del cambio climático ya no se considera una sola cosa, sino que se cree necesario elegir entre una o la otra". "La idea de que no podemos encontrar soluciones para ambas ha ganado terreno", señala Cole.
 
El informe ha sido publicado antes del encuentro anual del foro a fines de este mes en el balneario suizo de Davos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7