El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE.UU. ya no puede con América Latina

Publicado:
En 2013 América Latina representará el 10% del PIB mundial, lo que choca de frente con la estrategia de subordinación de la región mantenida por EE.UU., opina Julio César Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.
Descargar video
"En la década de los noventa  EE.UU. intentó una estrategia de subordinación de América Latina en el comercio internacional", sostiene Julio César Gambina en declaraciones a RT. Sin embargo, -puntualiza el experto- ahora "EE.UU. está perdiendo su estrategia general sobre América Latina", razón por la que se ve obligado a cambiar de estrategia buscando "negociaciones bilaterales con varios de los países de la región".


"EE.UU. se preocupa por los niveles de independencia de América Latina lograda por los procesos de integración que no incluyen a EE.UU., pero la respuesta sigue siendo la de tratar de separar y dividir a la región y, como siempre o como hacen en todo el mundo, despliegan una estrategia de ofensiva militar en toda la región", explica Gambina.

Según el economista y jefe del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, en 2013 América Latina representará el 10% del PIB mundial.

"América Latina supone alrededor de un 7% de la economía mundial y está aportando este año, con una tasa de crecimiento del 3%, alrededor del 10% del PIB mundial. Estamos haciendo más de lo que nos corresponde", declaró Ruiz en Bogotá durante el encuentro de desarrollo Innovation Day.

Gambina considera que estos avances están justificados y los atribuye a la demanda mundial de materias primas, a los recursos naturales de América Latina, a una fuerza de trabajo altamente capacitada y muy barata y al proceso de cambio político que ha generado la aplicación de políticas económicas activas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7