El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cazar asteroides, el negocio más lucrativo en la historia de la humanidad

Publicado:
La crisis financiera sacude las mayores economías del mundo, pero tanto los gobiernos como las empresas privadas siguen con inversiones multimillonarias para explorar el espacio. No solo por puro interés académico, sino también por negocio.
Cazar asteroides, el negocio más lucrativo en la historia de la humanidad

¿Qué es lo que se puede cazar en el espacio?

El objeto espacial más atractivo desde el punto de vista financiero son los asteroides de la clase M. Es la tercera clase más numerosa de asteroides. Muchos de ellos son aleaciones de hierro y níquel. Según calcula John S. Lewis, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), uno de los asteroides más pequeños de la clase, el 3554 Amón, de 2,5 kilómetros de diámetro, costaría unos 87,2 billones de dólares. Cabe mencionar que el mayor asteroide de la clase M, el 16 Psique, es de unos 100 kilómetros de diámetro y está formado solo por metales con unas escasas inclusiones de piedra.

Los asteroides de la clase S, un 17% de todos los asteroides, también son de interés para los futuros mineros espaciales. Consisten mayormente de silicatos de hierro y magnesio. Según los científicos, es muy probable que contengan, además, agua y yacimientos del níquel, oro, platino y otros minerales preciosos. El mayor de los asteroides de esta clase es 15 Eunomia, de más de 255 kilómetros de diámetro.

Según calcularon en su momento expertos de la Nasa, en caso de compartir los ingresos obtenidos a partir de los recursos naturales del cinturón de asteroides entre todos los habitantes de la Tierra, cada uno tendría una fortuna personal de 100.000 millones de dólares.

¿Cómo cazar los asteroides?

Hay varias teorías que describen cómo poder hacerse con un asteroide. Algunos aseguran que se podrán instalar minas e incluso plantas de procesamiento directamente en la superficie de algunos asteroides porque contienen agua. Otros hablan de acercar el asteroide al lugar necesario, sea a través de un 'remolcador' espacial o influyendo en su capacidad reflectiva (el albedo, el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella). Para alterar el albedo bastaría con cubrir una parte del asteroide con una cinta protectora: debido al calentamiento irregular de su superficie por el Sol, cambiará su período de rotación.

¿De quién serán los ingresos?

El Tratado del Espacio Exterior estipula que "la exploración y el uso del cosmos debe realizarse en beneficio de todos los países y debe ser competencia de toda la humanidad". Sin embargo, deja fuera del marco de la discusión si la ley obligatoria para los estados miembros es aplicable también a las compañías privadas. A primera vista parece que esta brecha jurídica podría permitir a una compañía declarar que un asteroide es de su propiedad si es la primera que toca su superficie.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7