El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La ajetreada agenda del premier ruso en la India

Publicado:
Vladímir Putin esta realizando su visita a la India con una ajetreada agenda, que incluyó reuniones con la presidenta del país, Pratibha Patil y una visita al Centro de Comercio Ruso

Vladímir Putin esta realizando su visita a la India con una ajetreada agenda, que incluyó reuniones con la presidenta del país, Pratibha Patil y una visita al Centro de Comercio Ruso

Temas como la colaboración nuclear y la defensa conjunta tienen un especial protagonismo en esta visita oficial,  así que en Delhi se mantienen intensas rondas de negociaciones bilaterales al respecto.

El primer ministro ruso se encuentra en el país desde el pasado jueves por la noche. Empezó su ardúa jornada del viernes reuniéndose con la presidenta de la India, Pratibha Patil, y después se desplazó hasta al Centro de Comercio Ruso de la capital india.

Ahí, Putin resaltó la importancia de cooperar conjuntamente en investigaciones científicas sobre la Luna.

Además, Rusia y la India manifestaron sus preocupaciones por la situación de Afganistán, por lo que buscan  trabajar unidos contra el terrorismo procedente de esta convulsa nación vecina.

También, ambos países planean ampliar su cooperación en cuanto a la utilización pacífica de la energía nuclear. En materia energética, Rusia ha recibido ya el visto bueno de los indios para la construcción de plantas atómicas en Haripur (en el noreste de la India) y también en Kudankulam (al sur), mientras que la India está interesada en extraer hidrocarburos en Siberia.

El punto clave de esta visita fue la firma de un acuerdo entre la rusa ALROSA, la segunda compañía productora de diamantes a nivel mundial, y las joyeras indias Rossy Blue, Diamond India Ltd y Ratilal Becharlal and Sons. El contrato, con valor de 490 millones de dólares, garantiza el abastecimiento de las piedras preciosas por tres años.

El comercio entre ambos países ascendió a 7.500 millones de dólares en el 2009, un aumento del 8% respecto al año anterior. En cuanto al asunto espacial, se firmó un acuerdo bilateral para realizar  actividades conjuntas en programas espaciales tripulados.

A pesar de la crisis financiera mundial, sus consecuencias negativas no afectaron al volumen de negocios entre Rusia y la India. Al contrario, durante la crisis el intercambio comercial aumentó en un 7%.

Más tarde, el primer ministro ruso se reunió con la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y posteriormente se  encontrará con su homólogo indio, Manmohan Singh, con quien se espera firme varios acuerdos.

Putin encabeza una delegación de alto nivel en la que también figuran los viceprimeros ministros Serguéi Ivánov y Serguéi Sobyanin; la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina;  y el de Energía, Serguéi Shmatko, además de un grupo de empresarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7