El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Jefe de la OCDE declara guerra a la evasión fiscal de las multinacionales

Publicado:
José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aboga por declarar la guerra a la evasión fiscal de las multinacionales en una entrevista exclusiva con RT.
El Jefe de la OCDE declara guerra a la evasión fiscal de las multinacionales
La prioridad más importante para la OCDE es ahora la de fustigar la práctica de la evasión fiscal. Los funcionarios de la OCDE quisieron simplificar el pago de impuestos para las grandes empresas multinacionales y evitar la doble imposición, y por eso crearon los mecanismos particulares diseñados para las empresas grandes. Sin embargo, resultó que las corporaciones transnacionales abusan de sus prioridades para abstenerse del pago de los impuestos y lo hacen legalmente. No existe una legislación universal sobre el impuesto a los ingresos, así que en algunas países es posible ignorar las demandas fiscales.

Gurría mantiene que la OCDE actualmente afronta la necesidad de reformar las reglas que resuelvan esta situación. "Esta guerra es difícil porque combatimos una práctica legal". La G20 está activamente involucrada en el proceso prestando e intercambiando información sobre los pagadores e exigiendo a las empresas pagar más.   

Sobre el fenómeno del impuesto a las transacciones financieras y su destino, Gurría explica que es una medida temporal adecuada para los períodos de crisis cuando los ingresos públicos aumentan mediante los impuestos. Es un rasgo típico de Europa continental pero que no se aplica en Estados Unidos o Gran Bretaña.
 
 La política fiscal dura demanda una estrategia fiscal libre"

En lo que se refiere a las guerras monetarias el experto aclara que son nada más que los esfuerzos de los países de enmendar su situación económica: estimular el crecimiento económico, crear nuevos cargos. Según explica, el G20 desempeña un papel crucial en las regulaciones multilaterales, su contribución como mediante es colosal.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7