El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bitcoin, divisa digital que amenaza el monopolio de los bancos

Publicado:
El Gobierno de Estados Unidos busca regular la circulación del bitcoin, una de las monedas virtuales más populares y que últimamente ha visto un aumento récord de su cotización.
El equipo de delitos financieros del Departamento del Tesoro ha emitido una nota  en que establece que la gente que gestione el intercambio de divisas virtuales o las cambien por dinero real deben estar sujetos a ley y estar registrados según la normas de regulación del Tesoro de EE.UU. 

Por supuesto, la nota se refiere a los ciudadanos estadounidenses, y se desconoce qué va a hacer el Gobierno con la circulación extranjera de esta moneda que cada vez es más popular en el mundo, tanto por la simplicidad y bajo coste de su uso, como por los peligros económicos que han recaído sobre las monedas reales.

Bitcoin es una moneda descentralizada concebida en 2009 que debe su nombre también al protocolo y la red de tipo P2P que le da soporte.

Moneda libertaria 


A diferencia de la mayoría de divisas, el bitcoin no está regulado por ninguna institución como un banco central, sino depende de una base de datos distribuida.

La popularidad de este sistema de pago se debe a que es sencillo, rápido, excluye intermediarios, a diferencia del sistema  bancario, y abarata cualquier tipo de compra,  venta, donación o transferencia.

Por ejemplo, uno debe pagar menos de un centavo para transferir un equivalente de 10.000 dólares a otra persona en cualquier parte del mundo.

Centenares de tiendas digitales y servicios de alojamiento de páginas web ya han adoptado este sistema de pagos. Mega, el nuevo proyecto de Kim Dotcom, también ha incorporado esta moneda a los pagos por el contenido del recurso.   

Dado que las transacciones en el sistema Bitcoin son prácticamente indetectables, las autoridades señalan que la moneda es utilizada para la compraventa de mercancías ilegales en línea, como estupefacientes.

Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca habrá más de 21 millones unidades (aunque cada una es divisible), lo que blinda la moneda contra la inflación.

Crecimiento récord 


Dos semanas atrás un bitcoin valía 40 dólares, una tasa récord para la moneda. Ahora su precio es de 72 dólares, principalmente debido al creciente interés por parte de chipriotas y rusos preocupados por la situación en Chipre, según expertos.

La cotización de la moneda depende de la demanda y es susceptible a fluctuaciones. En noviembre del 2011 la moneda cayó a su mínimo histórico, por debajo de dos dólares la unidad, por lo que muchos dudaban que se mantuviera. Sin embargo, se recuperó en 2012 y despegó este año.

Hay división de opiniones sobre el bitcoin. Mientras unos dicen que la moneda tiene gran potencial e invierten en ella, otros señalan que está inflada. En lo que sí coinciden es en que es volátil. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7