El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los impuestos sobre los depósitos en Chipre podrían acabar con los bancos españoles

Publicado:
Los depósitos superiores a 100.000 euros en los bancos chipriotas se verán mermados hasta un 40%, ha anunciado este martes el ministro de Finanzas del país, Mijalis Sarris.
Descargar video
"Es una confiscación del patrimonio, es un robo", opinó Max Keiser en el episodio 423 de su programa 'Keiser Report' para RT, en referencia a la medida. Esta decisión crea un precedente muy peligroso, opina, a su vez, el analista político Alberto Rabilotta. "Las medidas que ha tomado la UE en el caso de Chipre atentan contra un principio básico que le da solidez al sistema bancario mundial", insiste.

Según Rabilotta, detrás de las condiciones del rescate que impuso la UE sobre Chipre "hay un problema político muy serio" capaz de desequilibrar todo el sistema bancario mundial. Explica que es muy poco probable que las mismas medidas que la UE aplica en Chipre sean aplicadas en Luxemburgo, por ejemplo, que es donde suelen depositar su dinero los alemanes, ni tampoco en la propia Alemania. Sin embargo, la idea de hacer esto mismo con los demás países en apuros, como Italia, "está en el aire", acentúa.

Desde cualquier punto de vista, un impuesto sobre los depósitos es "una decisión muy equivocada", insiste Serguéi Guríev, rector de la Escuela Rusa de Economía, según recoge el diario Vedomosti. Aunque Bruselas en realidad no aplique la medida contra otras economías vulnerables de la zona euro, su política en Chipre puede hacer pensar a los clientes de los bancos de los demás países europeos que se trata de un "paso convencional" y que en algún momento pueden perder su dinero también.

"Tal pensamiento por sí solo es capaz de causar un pánico bancario en España. Ya no importa si los españoles redepositarán su dinero en bancos alemanes o lo pondrán debajo de sus colchones. En todo caso, el sistema bancario del país dejaría de existir en un instante", comenta Guríev.

Las puertas de los bancos en Chipre permanecerán cerradas hasta el jueves. El límite actual de retirada de efectivo en los cajeros automáticos es de 130 euros diarios. El Eurogrupo exigió del país, a cambio de la prestación de ayuda financiera por un total de 10.000 millones de euros, que el segundo banco más grande de Chipre, Laiki Bank, sea reestructurado.

Todos los depósitos menores de 100.000 euros, así como los activos 'buenos' de Laiki Bank, se transferirán al Banco de Chipre y no se verán afectados. Los depósitos superiores a 100.000 euros, que según la legislación de la UE no están asegurados, se congelarán y se utilizarán para pagar la deuda. A pesar de que las autoridades pronostican que estos depósitos (de más de 100.000) podrían verse mermados en un 40%, algunos expertos calculan que en realidad podría tratarse de una pérdida de un 60%.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7