El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Tensión en la península de Corea perjudica más a la economía del Sur que a la del Norte

Publicado:
La economía de Corea del Sur se ve más afectada por la creciente tensión en la península que la norcoreana. Los riesgos económicos pueden resultar duraderos y conllevar problemas políticos para los líderes surcoreanos.
Tensión en la península de Corea perjudica más a la economía del Sur que a la del Norte
Tanto las amenazas de Pyongyang como la respuesta belicosa del Sur, respaldada por Estados Unidos, están perturbando la confianza en la economía surcoreana en este momento. De esa consecuencia de la crisis intercoreana actual advierten varios expertos e incluso algunos importantes funcionarios de Seúl.

“En el pasado los eventos vinculados a Corea del Norte tenían un impacto reducido o los mercados se recuperaban rápidamente”, señaló en una reunión el viceministro de Finanzas surcoreano, Choo Kyung-ho. “Pero las amenazas recientes desde Corea del Norte son más fuertes y por eso puede que el impacto no desaparezca pronto”.

El premio pulitzer de periodismo, Choe Sang-hun, destaca en un artículo redactado para 'The New York Times' lo crítica que es la situación en las empresas del parque industrial norcoreano de Kaesong, donde desde hace cuatro días no se admiten a trabajadores surcoreanos ni camiones con cargamento útil. Cuatro de las 123 fábricas conjuntas ubicadas en esa zona de régimen especial ya han parado sus operaciones por la falta de materiales.
Hacen de la península de Corea un sitio asociado más con las armas nucleares y los bombarderos furtivos que con el ‘Gangnam Style’”

Muchos capitales invertidos en Corea del Sur dependen del funcionamiento del complejo Kaesong y su cierre definitivo mermaría la confianza en el país por parte de los inversores. 

A su vez, el profesor de la Universidad de Yonsei (Seúl) John Delury dijo que las “incesantes muestras de fuerza, casi a diario” por ambos Estados coreanos y EE.UU. atrajeron la atención de todo el mundo. Según se expresó, convirtieron la península en “un sitio asociado más con las armas nucleares y los bombarderos furtivos que con el ‘Gangnam Style’”, lo que es poco ventajoso para el Sur.

En especial eso daña la imagen de la presidenta Park Geun-hye, recientemente investida, quien debe su elección al compromiso de una mejora en la economía y una atmósfera de confianza en las relaciones intercoreanas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7