El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El optimismo de Rajoy no se contagia a la sociedad: ¿reformas al servicio del lucro?

Publicado:
Mientras el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirma que ciertos indicadores que determinan la recuperación económica del país avanzan "espectacularmente", expertos opinan que desmonta la protección social en interés del lucro privado.
Descargar video
"España ha levantado cabeza y es fiable", sentenció Rajoy durante la intervención en el pleno del Congreso, en el curso de la cual explicó en qué consiste el Programa de Estabilidad Económica y el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas.

El presidente del Gobierno abogó por perseverar en el actual curso de reformas porque -afirma- "esto empieza a funcionar". Los expertos no comparten su optimismo, y afirman que las políticas que aplica Rajoy no conducen al crecimiento económico y destruyen la vida de muchas familias, destinando recursos públicos para salvar las entidades que posteriormente los utilizan para el lucro privado.

"Las perspectivas de las políticas de austeridad son muy negativas. No hay perspectivas de crecimiento económico a corto plazo, y aunque hubiera crecimiento nada nos garantiza que se vaya a transformar en puestos de trabajo", dijo a RT Albert Sales, profesor de sociología de la Universidad Pompeu Fabra.

"Este gobierno está desmontando el sistema de protección social erosionando la capacidad de las familias, las personas más vulnerables o a las personas que se quedan sin empleo, que llevan mucho tiempo sin empleo", explicó.

"Con el dinero que se está invirtiendo en el rescate de la entidad como Bankia se podría haber evitado muchísimos recortes de  los derechos sociales", destaca Albert Sales.

Mientras tanto, según datos de la Comisión Europea (CE), la recesión de la economía de la zona euro en 2013 es peor de la esperada y se prevé una contracción del PIB del 0,4% para este año.

El déficit español se sitúa este año en el 6,5% del PIB y alcanza el 7% en 2014, sin tener en cuenta futuros ajustes, mientras que la deuda llegará hasta el 91,3% y el 96,8%, respectivamente. El desempleo registrado en España en abril, se situó en 4.989.193 de personas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7