El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Experto: ¨El gobierno español no tiene mucho margen de maniobra¨

Publicado:
Las políticas del gobierno español pasaron con nota el examen en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea elogió a Rajoy por acelerar medidas que mejoren su economía. Mientras, varios expertos creen que España no tiene margen de maniobra.
Descargar video
Mariano Rajoy llegó a Bruselas con siete de sus ministros y con un buen dato bajo el brazo: la reducción de la cifra de desempleados en el mes de mayo. Un hecho inusual en sus últimas visitas. En esta cumbre con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, hubo intercambio de opiniones y de demandas.

Por un lado, Mariano Rajoy se negó a elevar los impuestos en esta legislatura, tal como pide Bruselas. Asimismo, el presidente del gobierno español ha avanzado fechas para dos cambios de calado: las pensiones, que espera tener lista a finales de año; y la reforma tributaria, que pretende completar en 2014.

Mientras tanto, la Unión Europea instó a que las iniciativas sugeridas por la comisión se realicen de forma decidida. Tal como se esperaba la Comisión ha concedido a España dos años más de plazo, hasta 2016, para cumplir el objetivo del pacto de estabilidad: 3% de déficit.   

Una larga lista de obligaciones


España
se encuentra, sin embargo, en una situación límite desde hace varios años y cuando el ejecutivo español acude a Bruselas se encuentra en una mala posición para negociar. Algunos expertos, como el economista Fernando Castelló, creen que ¨el gobierno de Madrid no tiene otro remedio que cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea, que más que recomendaciones parecen ser obligaciones¨.

Castelló considera que más allá de intentar reducir gastos, fundamentalmente públicos, hay que realizar reformas estructurales de hondo calado que generen una mejor productividad y competitividad en España.

¨Hay que apostar por la innovación, por crear nuevas empresas, por darles valor agregado. Además, en términos de exportación hay que focalizarse en los mercados emergentes, como son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica)¨, sostiene el economista español.

Sin embargo, también es consciente de que la situación para las empresas pequeñas y medianas es muy compleja. ¨A una empresa española le cuesta acceder a un crédito a día de hoy cuatro o cinco veces más que a una compañía alemana¨, dice este experto.

Los motivos suelen ser por cuestiones de solvencia y de capacidad de pago. ¨Entonces, en cuanto se resuelva estos diferenciales, veremos como se regulariza la situación y será más fácil la puesta en marcha de esta expansión comercial en el mercado exterior¨, finaliza Castelló.



 
 

 
 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7