El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

El uso de armas químicas en Siria: Empleo del explosivo RDX por terroristas sunitas (Parte III)

Publicado:
El uso de armas químicas en Siria: Empleo del explosivo RDX por terroristas sunitas (Parte III)
Hemos visto en la segunda parte de este blog que los expertos rusos investigando el ataque con gas nervioso sarín del 19 de marzo de este año en Khan al Asal, suburbio al oeste de la ciudad de Alepo, hallaron que un cohete de artillería artesanal Bashair-3, fabricado por la brigada insurgente Bashair al Nasr, fue el proyectil que transportó el sarín usado en el ataque hacia su objetivo: de los 26 muertos por el ataque 18 fueron soldados del ejército sirio. Los investigadores rusos también hallaron que la carga explosiva del cohete usado en el ataque químico no era del tipo de explosivos usado normalmente en cohetes de artillería militares sino el explosivo RDX, llamado también exógeno, mucho más potente y más costoso que los utilizados en proyectiles de artillería de los ejércitos y que es usado no sólo para demoliciones controladas en el sector civil pero también para atentados con bomba por terroristas islamistas radicales apoyados por países árabes del Golfo Pérsico y específicamente por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.  

Vimos también las amenazas veladas a Rusia por parte de Arabia Saudita en declaraciones atribuidas al jefe de la inteligencia saudí, el Príncipe Bandar bin Sultán, durante conversaciones secretas con el Presidente de Rusia Vladimir Putin a fines de julio o comienzos de agosto pasado. Se informó en este sentido que Bandar bin Sultán le había dicho a modo de amenaza velada al Presidente Putin que Arabia Saudita controla a los terroristas e insurgentes de Chechenia (y por lógica de otras repúblicas autónomas musulmanas del Cáucaso Norte de la Federación de Rusia como Daguestán e Ingushetia) que amenazarían a los Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse en Sochi, Rusia, en 2014 – de Moscú no abandonar su apoyo a Damasco - y a los guerrilleros chechenos y otros militantes wahabitas del Cáucaso Norte que combaten como insurgentes en Siria contra su gobierno. Estas declaraciones indican que Arabia Saudita financia y apoya con medios materiales a los terroristas islamistas chechenos y del Cáucaso Norte que cometen atentados en Rusia contra civiles y fuerzas del orden público. 
 

Reunión entre el Príncipe Bandar bin Sultán, jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita  (a la izquierda) y el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin (a la derecha). 

 

  
Se informó también que el jefe de la inteligencia saudí le habría asegurado a Putin que cualquier acuerdo a que llegasen Rusia y Arabia Saudita como resultado de esa reunión secreta – esencialmente que Rusia abandonase a su aliada Siria a los insurgentes apoyados por EE.UU., Arabia Saudita, Turquía, Qatar, Jordania, el Reino Unido, Israel, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, todos excepto Israel miembros del grupo llamado “Amigos de Siria” – que EE.UU. lo respaldaría. Esto indicaría también que Washington estaría al tanto de las posiciones negociadoras de “fuerza” saudíes ante Rusia, como las amenazas de atentados terroristas durante las olimpiadas de invierno de Sochi, la alegada influencia saudita sobre los insurgentes chechenos y del Cáucaso Norte en Siria y el que Riad apoya al terrorismo y la insurgencia islamista separatista chechena y del Cáucaso Norte dentro de Rusia. Esto convertiría a Arabia Saudita en un “estado truhán”  (“rogue state”) y en un “estado patrocinador del terrorismo” (“state sponsor of terror”), como les gusta calificar en Washington DC a otros países. Es más, el régimen del Presidente de EE.UU. Barack Hussein Obama ha convertido a  EE.UU. en  un “estado truhán” y en un “estado patrocinador del terrorismo” por permitir que Arabia Saudita y otros estados árabes del Golfo Pérsico como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, estrechos aliados suyos, apoyen al terrorismo islamista tanto en Rusia como en otros países como la India, y sobre todo por promover directamente a través de la CIA e indirectamente a través de la inteligencia saudí y de estrechos aliados como Turquía y Jordania el terrorismo e insurgencias radicales islamistas wahabitas en Siria.        

Tras mencionar el que insurgentes en Siria usaron el explosivo RDX (exógeno) en su ataque químico en Khan al Asal, Alepo, procedamos a examinar otros casos en que el RDX ha sido empleado por terroristas islamistas. Uno de estos casos fue el atentado suicida con bomba del 12 de octubre del 2000 contra el USS Cole (DDG-67), un destructor de misiles teledirigidos de la Armada de EE.UU. En este atentado, perpetrado por la organización terrorista islamista Al Qaeda en la Península Arábiga, los bombarderos suicidas utilizaron un bote con los explosivos que arrimaron al navío de guerra mientras éste estaba anclado en el puerto yemení de Adén. El ataque al destructor Cole causó la muerte a 17 marineros y heridas a 39. El explosivo utilizado fue el C4, explosivo compuesto en un 91% por RDX.  

 
El destructor de la Armada de EE.UU. USS Cole siendo remolcado, mostrando en su banda de babor (izquierda) el boquete causado por el atentado suicida de al-Qaeda en Adén, Yemen.  

 


Otro famoso atentado suicida en que se usó RDX fue el perpetrado con un camión bomba contra la sede de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003, acto terrorista atribuido por Abu Musab Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak. En el atentado contra el Hotel Canal de Bagdad, donde se hallaba instalada la sede de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak, murieron 22 personas, incluyendo al Representante Especial de las Naciones Unidas en Irak Sérgio Vieira de Mello, resultando más de 100 personas heridas. Como en el atentado contra el destructor americano Cole, el explosivo C4 (compuesto en un 91% del explosivo RDX) se usó en el ataque contra la sede de la ONU en Bagdad.  

El 11 de julio de 2006, durante la hora de salida del trabajo por la tarde, estallaron siete bombas en siete trenes en la ciudad india de Bombay (actualmente llamada Mumbai) dentro de un espacio de unos 11 minutos, atentado múltiple y coordinado en que murieron al menos 188 personas y 817 fueron heridas. Cada bomba contenía en una olla de presión 2.5 kg de RDX. Hay dos grupos terroristas islamistas que al parecer son los culpables más probables de estos atentados de Bombay de julio de 2006: los Muyajedín de la India (“los que hacen la yijad – guerra santa musulmana  – en la India”), tras la confesión de uno de sus miembros de alto rango, considerado este grupo una formación pantalla del grupo terrorista y separatista de Cachemira Lashkar-e-Taiba (LeT), éste basado en Pakistán, y el mismo Lashkar-e-Taiba (“Ejército de los Justos”). La evidencia apunta a que Lashkar-e-Taiba y Muyajedín de la India, con apoyo financiero y probablemente logístico de Arabia Saudita, además de ésta ofrecer santuario y una base, y con pleno apoyo de Pakistán, perpetraron los atentados múltiples contra los trenes de Bombay del “7/11” de 2006. Dos meses antes de estos atentados, el 9 de mayo de 2006, las autoridades indias confiscaron 43 kg del explosivo RDX y un arsenal de armas vinculados al grupo Lashkar-e-Taiba en Aurangabad en el estado indio de Maharashtra, cuya capital es Bombay (Mumbai).


La sede de la ONU en Baghdad después del atentado del 19 de agosto de 2003  



El 13 de mayo de 2008 explotaron de manera sincronizada y por espacio de 15 minutos nueve bicicletas bomba con temporizadores en siete localizaciones distintas en la ciudad de Jaipur, la capital del estado indio de Rajastán y la décima ciudad de la India, además de un centro importante de turismo. Una décima bicicleta bomba que no estalló fue desactivada. En total murieron unas 80 personas y 216 fueron heridas. Aunque inicialmente las autoridades dijeron que las bombas que estallaron contenían RDX, tras conducirse análisis de laboratorio sólo la décima bomba que no estalló mostró tener trazas de RDX, siendo el principal explosivo Neogel-90, mayormente compuesto de nitrato de amonio. Quien se atribuyó la autoría de los atentados fue el grupo Muyajedín de la India, en aquel entonces poco conocido. Las autoridades indias consideraron esta autoría un camuflaje para ocultar la verdadera identidad de los autores de los atentados de Jaipur, que sospechaban pertenecían al grupo terrorista islamista Harkat-ul-Jihad-al-Islami (HuJI) – “Movimiento de la Guerra Santa Islámica” – y su rama de Bangladesh.  

Harkat-ul-Jihad-al-Islami es un grupo terrorista originalmente de Pakistán con ramas en la India y Bangladesh. Según informes, HuJI podría tener entre sus tres ramas hasta 15,000 miembros, habiendo entre sus filas en su rama de Bangladesh – HuJI (B) - además de bengalíes, musulmanes rojinga de la región de Arakán de Birmania y musulmanes patani del sur de Tailandia.  Se ha reportado que la rama bengalí del grupo terrorista Harkat-ul-Jihad-al-Islami recibe apoyo financiero de Arabia Saudita y apoyo logístico y financiero de Pakistán.

Es por ello muy probable que las ramas paquistaní e india de HuJI también reciban apoyo económico de Arabia Saudita y Pakistán. Aparentemente Harkat-ul-Jihad-al-Islami de Bangladesh colaboró y coordinó con el grupo Lashkar-e-Taiba de Cachemira (que según se sospecha está detrás del grupo Muyajedín de la India y que recibe apoyo de Arabia Saudita y Pakistán) y la agrupación terrorista islamista y separatista Jaish-e-Mohammed (JeM) – el “Ejército de Mahoma” – también de Cachemira, en el ataque contra los guardias de seguridad del consulado de EE.UU. en Calcuta de enero de 2002. Como Lashkar-e-Taiba en Cachemira, Harkat-ul-Jihad-al-Islami promueve en Bengala (Bangladesh) – y también entre sus miembros de Birmania y Tailandia - la versión del Islam sunita “wahabi-saudí”, caracterizada por su austeridad, extremismo radical y militancia.    


Mapa mostrando las estaciones de tren de la ciudad de Bombay atacadas con bomba el 11 de julio de 2006:  

 

Un posible ejemplo de los estrechos lazos entre los mencionados grupos terroristas de Pakistán, la India, Cachemira y Bengala con Arabia Saudita – además de con Pakistán - es el que Shahid Bilal, al parecer oriundo de la ciudad india de Haiderabad, después basado en Pakistán y considerado el jefe de operaciones del grupo Harkat-ul-Jihad-al-Islami, había recibido entrenamiento en Arabia Saudita de 2002 a 2003 y había sido un suplente de su tío materno, a su vez un miembro operativo del grupo Jaish-e-Mohammed. Aparte de estar vinculado con el atentado con bomba de la mezquita Mecca Masjid de la ciudad india de Haiderabad, Shahid Bilal ha sido considerado como el autor intelectual de varios ataques con bomba en la India. Otro de los jefes de HuJI, Qari Saifullah Akhtar, estuvo un tiempo refugiado en Arabia Saudita tras huir de Afganistán a Pakistán por la invasión estadounidense de fines de 2001. Se ha reportado que con la invasión americana de Afganistán un número indeterminado de miembros del HuJI habría ido a Asia Central y a Chechenia, aparte de a Pakistán. Para noviembre de 2012 el hermano de Shahid Bilal y también miembro operativo de Harkat-ul-Jihad-al-Islami, Mohammed Abdul Majeed, estaba refugiado en Arabia Saudita. Se lo consideraba sospechoso de haber perpetrado los dos atentados con bomba en la ciudad india de Haiderabad del 25 de agosto de 2007  que dejó 42 muertos y 54 heridos.  

Las autoridades indias arrestaron a un presunto miembro de Harkat-ul-Jihad-al-Islami sospechoso de haber estado involucrado en los atentados con bomba de Jaipur del 13 de mayo de 2008, según un informe noticioso unos nueve días después de los ataques terroristas. Se sospechaba también que el presunto miembro de HuJI habría tomado parte en los atentados con bomba contra el tren expreso de Samjhauta en febrero de 2007. Su detención llevó a que se confiscaran 3 kg de RDX de un total de 10 kg del explosivo que el presunto terrorista tenía, no sabiéndose el paradero de los 7 kg de RDX restantes. Se le acusaba al presunto miembro de Harkat-ul-Jihad-al-Islami - que habría recibido entrenamiento en Bangladesh y Pakistán, uno llamado Mohd Iqbal, de planear atentados múltiples y simultáneos con bomba en la ciudad india de Delhi, confiscándoseles también cinco detonadores y temporizadores.  

El 18 de febrero de 2007 estallaron dos bombas contra dos vagones del tren expreso de Samjhauta que conecta dos veces a la semana la ciudad india de Delhi con la paquistaní de Lahore. Como resultado murieron 68 personas y 50 quedaron heridas. Según la Unidad Antiterrorista (ATS – Anti-Terrorist Squad en inglés) del estado indio de Maharashtra, el Teniente Coronel Prasad Purohit del Ejército Indio habría obtenido ilegalmente en el estado indio de Yammu (Jammu) y Cachemira, fronterizo con la Cachemira paquistaní, 60 kg del explosivo RDX de los cuales habría, según la acusación, proporcionado una cantidad a un contacto llamado “Baghwan”, el cual utilizó el explosivo en el atentado con bombas contra el tren expreso de Samjhauta. Las “trazas” de RDX halladas en este atentado indicarían que una porción de RDX habría sido utilizada en los detonadores de las bombas. Una hipótesis de ser cierta la acusación contra el teniente coronel indio es que habría sido pagado por elementos ligados a grupos terroristas como Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed para llevarle el explosivo RDX de contrabando al contacto y presunto terrorista que lo habría usado en el atentado de Samjhauta.  


Edificios históricos de la ciudad de Jaipur, importante centro turístico de la India:  



Sobre el caso, el Ministro del Interior paquistaní alegó en 2010 que el Teniente Coronel Pruhorit del Ejército Indio habría “contratado algunos extremistas paquistaníes para llevar a cabo el bombazo del tren [de Samjhauta] en 2007”. Más probablemente el escenario fue en sentido contrario, habiendo sido el teniente coronel comprado por el grupo terrorista islamista basado en Pakistán responsable por el atentado contra el tren de Samjhauta, para servir de correo y llevarles explosivos RDX a los autores del ataque con bombas. El RDX habría sido introducido de contrabando en el estado indio de Yammu y Cachemira desde la Cachemira paquistaní.  

Se ha reportado además que EE.UU. identificó a comienzos de 2009 a un miembro del grupo terrorista cachemiro Lashkar-e-Taiba, el paquistaní Asif Kasmani, como involucrado en el atentado contra el tren de Samjhauta. A raíz de esta acusación Kasmani fue declarado terrorista internacional por la ONU. Más aun, el paquistaní-estadounidense David Coleman Headley, colaborador del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, fue involucrado por su esposa marroquí en revelaciones que ella hizo a miembros de la Embajada de EE.UU. en Islamabad, Pakistán, donde expresó sus sospechas de que su marido estaba envuelto en el atentado de 2007 contra el expreso de Samjhauta.  

Headley, originalmente llamado Daud Gilani, usó su cobertura como hombre de negocios estadounidense para servir como espía y agente de reconocimiento para preparar los atentados terroristas de Bombay (Mumbai) de 2008 perpetrados por Lashkar-e-Taiba, que provocaron la muerte a 166 personas de los cuales 6 fueron ciudadanos estadounidenses. Headley también estableció en 2009 lazos de cooperación para atentar en Europa con Ilyas Kashmiri, el comandante de operaciones del grupo terrorista Harkat-ul-Jihad-al-Islami, siendo Kashmiri a su vez un comandante de al-Qaeda.  

Ilyas Kashmiri, acusado por EE.UU. de haber preparado atentados en Pakistán, la India y Afganistán, fue muerto en un ataque por un avión no tripulado Predator estadounidense en la región paquistaní de Waziristán del Sur en 2011. Un año antes en 2010, Harkat-ul-Jihad-al-Islami fue declarada una organización terrorista con estrechos lazos con al-Qaeda por el Departamento de Estado de EE.UU. y por la ONU, identificando a la vez a Mohammed Ilyas Kashmiri como un terrorista.    


Ilyas Kashmiri, acusado de haber sido comandante de operaciones del grupo terrorista Harkat-ul-Jihad-al-Islami y comandante de al-Qaeda:  

 

  
El explosivo RDX también fue utilizado en tres atentados con bomba en el estado indio de Uttar Pradesh el 23 de noviembre de 2007. Los atentados se cometieron en tribunales de tres ciudades, Varanasi, Faizabad y Lucknow de manera casi simultánea dentro de un espacio de 27 minutos, usándose bicicletas bomba que mataron en total a 18 personas e hirieron a 81 más, con al menos 11 de las víctimas mortales – 4 de ellas abogados -ocurriendo en el tribunal civil de Varanasi. El grupo terrorista Muyajedín de la India se atribuyó la autoría de los atentados, aunque las autoridades indias sospechaban que el grupo terrorista Harkat-ul-Jihad-al-Islami estaba detrás de los atentados bajo la figura de un terrorista conocido por el nombre de Guru, que habría planeado los ataques los cuales habrían a su vez sido ejecutados por células terroristas durmientes de los grupos Lashkar-e-Taiba (LeT) y Jaish-e-Mohammed (JeM). De acuerdo al interrogatorio de un jefe de la rama de la India del grupo Harkat-ul-Jihad-al-Islami que fue arrestado en junio de 2007, éste le entregó al mencionado “Guru” 20 kg del explosivo RDX en 2005.      


Localización de las tres ciudades que sufrieron los conocidos como atentados con bomba de Uttar Pradesh del 23 de noviembre de 2007:     

 

 
Se ha mencionado más arriba que el presunto jefe de operaciones del grupo Harkat-ul-Jihad-al-Islami, Shahid Bilal, ha estado vinculado al atentado del 18 de mayo de 2007 contra la mezquita Mecca Masjid de la ciudad india de Haiderabad, en el estado indio de Andhra Pradesh. En conexión a esto, la policía de Haiderabad responsabilizó a Bilal por el atentado contra la mezquita Mecca Masjid, alegando además que el explosivo ciclotol utilizado en el ataque provino de Bangladesh, que de ser así habría llegado a Bengala por mar. Ciclotol es un tipo de explosivo que constituye una mezcla de RDX y de TNT en proporciones de 60% RDX y 40% TNT pero que también puede tener una proporción de RDX y TNT respectivamente de 80/20, siendo al parecer la proporción más común de 70/30, mientras que las fuerzas armadas usan una proporción de 77% RDX y 23% TNT en ojivas explosivas de proyectiles constituidas por ciclotol.  

La mezquita de Mecca Masjid, comenzada a principios del siglo XVII y terminada en 1694, en la ciudad de Haiderabad:



Al parecer quien fue el “comandante en jefe” para operaciones en la India del grupo Harkat-ul-Jihad-al-Islami, Bashir Ahmed Mir, abatido por la policía india en enero de 2008, había ordenado una serie de atentados terroristas con bomba en 2007 en la India, incluyendo los ataques contra los tribunales civiles de Uttar Pradesh del 23 de noviembre de 2007 mencionados arriba, y el ataque de Mecca Masjid en la ciudad de Haiderabad del 18 de mayo de aquel año. En el atentado de Mecca Masjid en Haiderabad murieron 16 y 40 resultaron heridos.    

Estos ejemplos de atentados terroristas en que el explosivo RDX, conocido también como exógeno, ha sido utilizado tienen el propósito de ilustrar varias instancias en que grupos terroristas sunitas islamistas apoyados por países árabes del Golfo Pérsico y en particular por Arabia Saudita han usado este tipo de explosivo. Según reporta el diario británico The Guardian, un cable diplomático de EE.UU. clasificado filtrado por la organización WikiLeaks dice: “Más tiene que hacerse ya que Arabia Saudita sigue siendo una base crítica de apoyo financiero para al-Qaeda, los Talibán, LeT [Lashkar-e-Taiba] y otros grupos terroristas”. Este mismo cable diplomático firmado por la entonces Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton y fechado en diciembre de 2009, añade: “Donantes en Arabia Saudita constituyen la fuente más significativa de financiamiento para grupos terroristas sunitas por todo el mundo”.

En la siguiente parte examinaremos en más detalle los vínculos de financiación entre Arabia Saudita y otros países árabes del Golf Pérsico con el terrorismo sunita islamista internacional y la posible fuente industrial del explosivo RDX usado en los atentados terroristas islamistas ya mencionados como también en el ataque de gas sarín en Khan al Asal, Siria, atribuido a los insurgentes, quienes reciben apoyo de Arabia Saudita y de otros países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos.       
El Dr. Lajos Szászdi es analista de asuntos de defensa, seguridad y relaciones internacionales, autor,  conferenciante y comentador en la televisión y la radio 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7