El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

El 11 de septiembre de 2001 y el servicio de inteligencia israelí Mossad: La conexión ignorada (Parte I)

Publicado:
El 11 de septiembre de 2001 y el servicio de inteligencia israelí Mossad: La conexión ignorada (Parte I)
Ya he tocado en mis blogs anteriores el asunto de los cinco jóvenes israelíes, algunos de ellos vinculados al servicio de inteligencia israelí Mossad, que el 11 de septiembre de 2001 en Nueva Jersey entrechocaban las palmas de las manos en celebración aparente ante las Torres Gemelas humeantes, recién atacadas por los terroristas de al-Qaeda, del World Trade Center de Manhattan, localizado al otro lado del Río Hudson. Se discutió en base a una evidencia circunstancial hallada en la prensa sobre el posible conocimiento previo por parte de la inteligencia israelí del plan de al-Qaeda de llevar a cabo sus ataques del 11 de septiembre de 2001, sin haber prevenido a las autoridades estadounidenses de los atentados que iban a ocurrir y ocurrieron aquel día. En este blog se cubrirá en mayor detalle aquella información recogida por agencias federales de seguridad estadounidenses que ha sido reportada por la prensa y que lleva a concluir que la inteligencia israelí  no sólo estaba espiando a EE.UU. meses antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sino que también habría estado siguiéndole la pista a los terroristas de al-Qaeda que cometieron los atentados de aquel día aciago para la paz del mundo.

 

Las fuentes consultadas para este artículo son las siguientes: el ya mencionado artículo del periódico escocés The Sunday Herald del 2 de noviembre de 2003, escrito por Neil Mackay y titulado ‘Cinco israelíes fueron vistos filmando mientras aviones de pasajeros se estrellaban con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001’; el artículo de la revista ‘Salon.com’, escrito por Christopher Ketcham el 7 de mayo de 2002 y titulado ‘El misterio israelí de los ‘estudiantes de arte’’ (‘The Israeli ‘art student’ mystery’); y el informe de la DEA (Administración para el Cumplimiento de las Leyes Antidrogas) estadounidense sobre el caso de los supuestos estudiantes de arte israelíes que aparentemente llevaban a cabo tareas de espionaje antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

Primera parte del reportaje en inglés de Carl Cameron sobre la red de espionaje israelí:

 

 

Carl Cameron, de Fox News, informó, como parte de un reportaje de cuatro partes transmitido en el programa ‘Reporte Especial con Brit Hume’ (‘Special Report with Brit Hume’), que unos 60 jóvenes israelíes habían sido detenidos por las autoridades federales estadounidenses como parte de investigaciones antiterroristas, en cumplimiento de la Ley Patriota y las leyes de inmigración tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El reportaje de Cameron era sobre una probable red de espionaje israelí que habría existido en EE.UU. para espiar y seguir los pasos de terroristas de al-Qaeda dentro del país. Las fuentes que Cameron utilizó incluían a un investigador federal norteamericano hablando bajo condición de anonimato y el informe de la DEA ya mencionado. El reportaje de Cameron se aireó a mediados de diciembre de 2001. De acuerdo a la revista ‘Salon.com’, las fuentes de Cameron sostenían que la red de espionaje israelí en EE.UU. habría sabido de los planes y preparativos de al-Qaeda para cometer los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero que no compartieron dicha información con las fuerzas de la ley y el orden y la inteligencia estadounidenses. El investigador en posición de gran responsabilidad reveló a Cameron que había “conexiones” (“tie-ins”) vinculando a los presuntos espías israelíes con los atentados del 11 de septiembre de 2001. La fuente anónima, empero, rehusó decir más, aseverando que las “evidencias vinculando a estos israelíes con el 11S son clasificadas. No le puedo hablar acerca de las evidencias recogidas. Esto es información clasificada”.

 

Segunda parte del reportaje en inglés de Carl Cameron sobre la red de espionaje israelí:

 

De acuerdo con los datos publicados por Cameron de Fox News, la mayor parte de los 60 jóvenes israelíes detenidos habían sido deportados para diciembre de 2001. Algunos de estos israelíes estaban cumpliendo el servicio militar activo en Israel y según Cameron, “algunos de los detenidos fallaron preguntas en la prueba del polígrafo cuando se les preguntó sobre supuestas actividades de vigilancia en contra de y en EE.UU.”. Pero el caso de los 5 israelíes detenidos celebrando ante el espectáculo de las Torres Gemelas incendiadas o el de los 60 jóvenes israelíes detenidos tras el 11 de septiembre de 2001 acusados de espionaje en EE.UU. es sólo la punta del témpano. El citado informe de la DEA estadounidense reportó incidentes por parte de sus agentes y miembros de otras agencias gubernamentales norteamericanas acerca de las actividades sospechosas de jóvenes israelíes que se hacían pasar por ‘estudiantes de arte’ presuntamente como pantalla para lograr acceso a instalaciones de máxima seguridad y a personal de agencias de seguridad gubernamentales. En total alrededor de 140 jóvenes israelíes que se hacían pasar por ‘estudiantes de arte’ fueron detenidos antes del 11 de septiembre de 2001.

 

El memorando de la DEA cubrió incidentes sospechosos de espionaje por parte de los supuestos  ‘estudiantes de arte israelíes’ que “han ocurrido desde al menos comienzos del 2000 y han continuado hasta el presente”. El informe abierto de la DEA se cerró por orden oficial en junio de 2001. La magnitud de la red de espionaje se puede apreciar en el hecho que los presuntos espías israelíes ‘estudiantes de arte’ operaban en 42 ciudades de EE.UU. según el informe de la DEA. Cabe recordar que toda operación de inteligencia de dicha magnitud dirigida contra EE.UU., el más estrecho aliado de Israel, debía de haber sido por lógica del conocimiento -y por ello haber tenido la aprobación- del primer ministro israelí de entonces, que era Ariel Sharon.

 

Abriendo paréntesis y cambiando de tema, como nota curiosa Larry Silverstein, un promotor inmobiliario y ‘magnate de bienes raíces’ de Nueva York, adquirió como parte de un proceso de privatizaciones las dos Torres Gemelas del World Trade Center por 99 años en calidad de arriendo tan solo seis semanas antes del 11 de septiembre de 2001, acordando para ello pagarle a la Autoridad de Puertos de Nueva York 3.200 millones de dólares. Según un reportado artículo del diario israelí ‘Haaretz’, Silverstein había asegurado las Torres Gemelas por 3.500 millones de dólares “contra cualquier reclamo”, entrando como arrendatario del World Trade Center en litigio con las compañías de seguros en corte federal para determinar cuánto le debían pagar las aseguradoras por la destrucción de su propiedad tan solo un mes después del 11 de septiembre de 2001. Silverstein reclamaba un pago de 7.000 millones de dólares de las aseguradoras, alegando que los dos impactos de aviones comerciales contra las Torres Gemelas eran dos incidentes aparte, mientras que las compañías de seguros alegaban que sólo pagarían 3.500 millones por considerar los atentados un solo incidente. Según un informe de Bloomberg, acordaron en 2007 pagarle a Silverstein y a la Autoridad de Puertos de Nueva York 4.550 millones de dólares, frente a los 3.200 millones de dólares que Silverstein había originalmente acordado pagarle a la Autoridad de Puertos de Nueva York por el World Trade Center 6 semanas antes del 11 de septiembre de 2001. Hay que recordar también que el 13 de septiembre de 2001, solo dos días después de los atentados de al-Qaeda contra las Torres Gemelas, Silverstein, según Bloomberg, inició una ‘campaña’ para reconstruir en el área del World Trade Center, habiendo declarado a Reuters su portavoz aquel día que el magnate de bienes raíces consideraba Manhattan como un centro de comercio de orden mundial y que por lo tanto había que reconstruir un distrito de negocios de la magnitud del que fue destruido por los terroristas. 

En realidad, Silverstein podría alquilar más espacio en los tres rascacielos que planea construir en el lugar donde estuvo el anterior World Trade Center, que son la Torre 2 (Two World Trade Center), con sus planeados 88 pisos; la Torre 3 (Three World Trade Center) con 80 pisos y la Torre 4 (Four World Trade Center), que con sus 72 pisos superará con creces al edificio original destruido en los ataques del 11 de septiembre de 2001, que tenía tan solo 9 pisos. El total de pisos entre estas tres torres será de 240, comparados con los 110 pisos por torre de las Torres Gemelas destruidas en los atentados de al-Qaeda. Tal fue el entusiasmo de Silverstein en llevar a cabo una rápida reconstrucción de la zona destruida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 que el gobernador de Nueva York de entonces, George Pataki, declaró en público que estaba furioso con el magnate de bienes raíces por hablar en público sobre su afán de reconstruir antes de que el estado de Nueva York y la Autoridad de Puertos de la ciudad de Nueva York hubiesen decidido qué hacer en el lugar en el que estuvo el desaparecido World Trade Center.  

 

Según ‘Haaretz’, el primer ministro israelí de entonces, Ariel Sharon, era amigo personal de Silverstein, como también lo es el actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Cabe añadir que Silverstein fue el mayor donante privado de la entonces senadora de Nueva York Hillary Clinton. ‘Haaretz’ reportó que Silverstein también ha hecho generosas contribuciones a otros senadores estadounidenses que apoyaron los planes de reconstrucción del promotor inmobiliario en donde estuvo el World Trade Center. En 1997, cuando Netanyahu era primer ministro de Israel, Silverstein le persuadió para que apoyara su proyecto de crear una zona de libre comercio en el desierto del Neguev. Este proyecto de Silverstein fue impulsado por el ministro israelí de infraestructura nacional de entonces, Ariel Sharon, quien le concedió 6 millones de nuevos shekels israelíes y le prometió otros 9 millones adicionales. Los planes de Sharon en apoyo del proyecto de Silverstein de una zona de libre comercio en el Neguev se paralizaron cuando hubo un cambio de Gobierno en Israel con las elecciones de mayo de 1999.

El Dr. Lajos Szászdi es analista de asuntos de defensa, seguridad y relaciones internacionales, autor,  conferenciante y comentador en la televisión y la radio 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7