El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

El 11 de septiembre de 2001 y el servicio de inteligencia israelí Mossad: La conexión ignorada (Parte II)

Publicado:
El 11 de septiembre de 2001 y el servicio de inteligencia israelí Mossad: La conexión ignorada (Parte II)
Como mencioné en la primera parte de este blog, antes del 11 de septiembre de 2001 unos 140 jóvenes israelíes que decían ser 'estudiantes de arte' fueron detenidos por las autoridades estadounidenses de manera no oficial por presuntas operaciones de espionaje contra instalaciones y funcionarios federales de EE.UU. y oficialmente por violaciones a las leyes de inmigración norteamericanas. Según fuentes que incluyen testimonios de investigadores y funcionarios gubernamentales hablando bajo condición de anonimato y un informe de la DEA (Administración para el Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas) estadounidense titulado 'Actividades sospechosas involucrando estudiantes de arte israelíes en instalaciones de la DEA', los supuestos “'estudiantes de arte israelíes' operaban como parte de una red de espionaje israelí llevando a cabo una “operación organizada de recolección de inteligencia” cuyo fin era “penetrar facilidades gubernamentales”.  

La elaboración del informe de la DEA se vio motivada por el hecho que, según él mismo, en enero de 2001 la Oficina de Programas de Seguridad de la DEA “empezó a recibir informes de estudiantes de arte israelíes tratando de penetrar varias sucursales de la DEA en los Estados Unidos continentales”, citándolo. Los presuntos 'estudiantes de arte israelíes' intentaban venderle supuestas obras de arte a miembros del Gobierno estadounidense en 42 ciudades de los EE.UU., registrándose en el informe de la DEA incidentes ocurridos en los primeros seis meses de 2001. Unos 130 incidentes con 'estudiantes de arte israelíes' fueron reportados por agentes de la DEA, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Fuerza Aérea de EE.UU., el Servicio Secreto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Alguaciles Federales de EE.UU. (U.S. Marshals Service), según el artículo de Salon.com titulado 'El misterio israelí de los ‘estudiantes de arte’' ('The Israeli ‘art student’ mystery').


Tercera parte del reportaje en inglés de Carl Cameron sobre la red de espionaje israelí:




La mayor parte de los 140 'estudiantes de arte' arrestados había servido en las fuerzas armadas israelíes y varios de ellos tenían antecedentes en inteligencia. Según un informe federal estadounidense, muchos de estos 'estudiantes de arte israelíes' sirvieron al hacer el servicio militar en unidades de inteligencia y de inteligencia de señales electrónicas. Uno de los supuestos 'estudiantes de arte' era el hijo de un general de dos estrellas israelí y otro había sido guardaespaldas del jefe del Ejército israelí. El FBI difundió una advertencia a otras agencias federales a comienzos de 2001 advirtiéndoles que estuviesen alerta ante visitantes que declarándose 'estudiantes de arte israelíes' intentasen evitar los controles de seguridad en las entradas de edificios federales so pretexto de entrar para vender obras de arte. Documentos de agencias de la ley y el orden han revelado que los 'estudiantes de arte israelíes' se han “enfocado en y penetrado bases militares” y en instalaciones de la DEA y el FBI. Se reportó que “36 sitios del Departamento de Defensa sensitivos” habían sido visitados por los 'estudiantes de arte'. También según el artículo de 'The Sunday Herald' titulado 'Cinco israelíes fueron vistos filmando mientras aviones de pasajeros se estrellaban dentro de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001', los 'estudiantes de arte israelíes' visitaron además “docenas” de edificios del Gobierno entre los cuales había “oficinas secretas” y las viviendas sin dirección de miembros de la inteligencia y de las fuerzas de la ley y el orden estadounidense.    

Cuando se les preguntaba a los presuntos 'estudiantes de arte israelíes' donde estudiaban, por lo general respondían que en la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén o en la Universidad de Jerusalén. El problema es que de acuerdo a la revista Salon.com en su artículo de 2002, una portavoz de la Academia Bezalel declaró que no identificaba ninguno de los nombres de los supuestos estudiantes de la academia como alumnos de ésta y que tampoco aparecían en el registro de estudiantes en los últimos 10 años. Tampoco existía la tal “Universidad de Jerusalén” mencionada por los supuestos 'estudiantes de arte israelíes'.  


Cuarta parte del reportaje en inglés de Carl Cameron sobre la red de espionaje israelí:



Pero la conexión más directa entre la presunta red de espionaje israelí y los atentados de al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001 vino de dos publicaciones francesas aparecidas a comienzos de 2002 y después del reportaje en cuatro partes sobre la red de espionaje israelí de Carl Cameron de Fox News, el cual fue censurado y eliminado de los archivos de Fox News. El 28 de febrero de 2002 la publicación francesa de Internet de París Intelligence Online declaró que “una enorme red de espionaje israelí operando en los EE.UU. fue desenrollada” y el 5 de marzo de ese año el diario 'Le Monde' reportó la desarticulación de una “vasta red de espionaje israelí” en el “mayor caso de espionaje israelí” desde el caso del estadounidense Jonathan Pollard de 1985, analista civil de inteligencia de la Armada de los EE.UU. que espió para el Mossad. La agencia internacional de noticias Reuters informó sobre el artículo de 'Le Monde' con un artículo titulado 'EE.UU. rompe gran red de espionaje israelí' ('U.S. busts big Israeli spy ring').

Basándose, como el reportaje de Carl Cameron de Fox News, en el informe de 60 páginas de la DEA, Intelligence Online y 'Le Monde' descubrieron también por sus investigaciones información de interés. Según 'The Sunday Herald' de Escocia, Intelligence Online reportó que “de acuerdo al FBI, terroristas árabes y presuntas células terroristas vivieron en Phoenix, Arizona, además de en Miami y Hollywood, Florida, desde diciembre de 2000 hasta abril de 2001 en proximidad directa a las células espías israelíes”. Cabe señalar que de acuerdo al informe de la DEA sobre los 'estudiantes de arte israelíes', producido en colaboración con el servicio federal de inmigración de EE.UU., los israelíes operaban en células de cuatro a seis miembros.   

Intelligence Online llegó a la conclusión que los presuntos agentes del Mossad israelí estaban llevando a cabo una misión de espionaje y vigilancia contra dos de los líderes de las células de al-Qaeda que secuestrarían los aviones de pasajeros el 11 de septiembre de 2001: Mohammed Atta y Marwan al-Shehi. Ambos se habían mudado a Hollywood en la Florida después de trasladarse de Hamburgo, viviendo en compañía de otros tres miembros de al-Qaeda que participarían en los atentados del 11 de septiembre. Pero en Hollywood, población de la Florida con solo 25.000 habitantes, también operaba una célula del Mossad. De acuerdo con Intelligence Online, el líder de la célula espía del Mossad israelí había alquilado apartamentos —citando a la publicación francesa— “directamente cerca del apartamento de Atta y al-Shehi”.

Así en Hollywood, Florida, varios 'estudiantes de arte israelíes' vivieron en 4220 Sheridan Street, solo a un bloque del apartamento de 3389 Sheridan Street, donde Mohammed Atta vivió junto con tres de los terroristas de al-Qaeda y futuros secuestradores de aviones el 11 de septiembre de 2001. Otros dos 'estudiantes de arte israelíes se mudaron a Ft. Lauderdale, justo al norte de Hollywood, Florida. En Hollywood y Ft. Lauderdale de la Florida llegaron a vivir al menos 10 de los 19 terroristas de al-Qaeda que secuestraron los aviones de pasajeros el 11 de septiembre de 2001, y justo al norte de Ft. Lauderdale llegaron a vivir en una ocasión 8 de los terroristas de al-Qaeda del 11 de septiembre. También según Intelligence Online, más de la tercera parte de los 140 presuntos 'estudiantes de arte israelíes' que fueron detenidos —y que en total operaban en 42 ciudades de EE.UU.— vivieron en la Florida, varios de los cuales, como se dijo, se asentaron en las poblaciones de Hollywood y Ft. Lauderdale, donde también vivieron los terroristas de al-Qaeda referidos.



Otros datos de interés revelados por las publicaciones francesas son que seis de los 'estudiantes de arte israelíes' detenidos portaban al parecer teléfonos móviles que habían sido comprados por uno que fue vicecónsul israelí en los EE.UU. El diario 'Le Monde' reveló que dos de los presuntos 'estudiantes de arte israelíes' habían volado de Hamburgo a Miami para visitar a un agente del FBI en su casa. Después de hacerlo los dos tomaron un avión para Chicago, donde visitaron a un agente del Departamento de Justicia de EE.UU. en su casa y después de hacerlo nuevamente se embarcaron en un vuelo directo a Toronto, Canadá, ocurriendo todos estos viajes el mismo día.         

De acuerdo al periodista autor del artículo de la revista Salon.com, en conversaciones con un agente de inteligencia estadounidense de alto nivel que se identificaba solo por el nombre 'Estabilidad', una teoría que podría explicar las visitas de los supuestos 'estudiantes de arte israelíes' a instalaciones gubernamentales federales y a las viviendas de agentes federales estadounidenses es el que dichas visitas habrían servido de 'cortina de humo' para aquellos agentes del Mossad que tenían por misión espiar y vigilar a los terroristas de al-Qaeda, para evitar así que fuesen descubiertos por el contraespionaje norteamericano en sus actividades de espionaje contra los terroristas. Las agencias federales involucradas en los casos de los 'estudiantes de arte israelíes' habrían centrado su atención en los 'estudiantes' que pretendían venderles obras de arte a instituciones y miembros del Gobierno federal, sin darse cuenta de la primordial misión del Mossad de espiar a al-Qaeda. En este sentido, los 'estudiantes de arte' habrían servido también de 'señuelo', además de 'cortina de humo', para atraer la atención de las autoridades federales que al hacerlo habrían hecho pasar desapercibidas las actividades de y contra los operativos de al-Qaeda.

Finalmente, no se debe descartar que los presuntos espías israelíes hubieran también intentado con sus visitas e infiltraciones a instalaciones federales determinar cuánto sabían las autoridades estadounidenses sobre las actividades de los terroristas de al-Qaeda para saber si sus planeados atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se llevarían a cabo exitosamente o serían descubiertos. Probablemente para despistar a los norteamericanos como parte de un presunto afán de que se realizasen los atentados del 11 de septiembre de 2001, en agosto de 2001 las autoridades israelíes les pasaron a los estadounidenses una lista de presuntos terroristas que incluía a cuatro de los miembros de al-Qaeda que participaron en los ataques del 11 de septiembre de aquel año. El problema fue que la advertencia israelí decía que los terroristas tenían planeado cometer atentados “fuera de los EE.UU.” 
 
El Dr. Lajos Szászdi es analista de asuntos de defensa, seguridad y relaciones internacionales, autor,  conferenciante y comentador en la televisión y la radio 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7