El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Galerías

100º aniversario del inicio de 'la Guerra que acabaría con todas las guerras'

Publicado:
Hace hoy un siglo, la madrugada de 28 de julio de 1914, el Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo.
100º aniversario del inicio de 'la Guerra que acabaría con todas las guerras'
Más allá del magnicidio en Sarajevo, la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto bélico de escala global conocido también como 'la Guerra que terminaría con todas las guerras', se desencadenó debido a la contraposición entre los estados de los dos grandes bloques políticos –la Entente formada por Rusia, Reino Unido y Francia, a la que durante la guerra se unieron Italia (en 1915) y EE.UU.-, y la Triple Alianza (Imperio austrohúngaro, Alemania e Italia hasta 1915), que durante la guerra pasó a llamarse Potencias Centrales, formando una alianza con el Imperio otomano y Bulgaria.  

Un total de 38 países con una población de más de 1.500 millones de habitantes, es decir, un 75% de toda la población mundial en aquella época, se vieron involucrados en el conflicto. La Primera Guerra Mundial, que duró cuatro años, tres meses y diez días, conllevó el colapso de los Imperios ruso, austrohúngaro, alemán y otomano. El costo total de la guerra, incluso las pérdida materiales, según diversas estimaciones, oscilan entre 208.000 y 359.000 millones de dólares.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7